TW
7

Las obras de reforma del Teatre Principal de Inca cada vez están más cerca. Así lo escenificaron ayer la consellera d'Educació, Joana Maria Camps; el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y el alcalde de la ciudad, Rafel Torres, durante la firma de un convenio de colaboración mediante el que la institución balear compromete su aportación de 800.000 euros a la Fundació Teatre Principal para poder ejecutar las obras de reforma del antiguo edificio.

Aunque la visita de las máximas autoridades de la comunidad transcurrió sin incidentes, Bauzá y Camps fueron recibidos por un reducido número de 'camisetas verdes' que gritaron al president: «Bauzá, vete a Madrid». A la salida de la visita al teatro, las personas concentradas optaron por dar la espalda a las autoridades.

En el interior del edificio, el president Bauzá se mostró sorprendido por las grandes dimensiones del teatro y no dudó en asegurar que «hoy es un día muy importante e histórico para Inca, para la comarca y para Mallorca. Desde la compra del teatro, hace 15 años, no había sido posible llegar a un acuerdo entre el Consell, el Govern y el Ajuntament (los tres propietarios del inmueble) para iniciar las obras, pero dentro de 18 meses la reforma será una realidad».

Conservación

Con la firma del convenio y la aportación de los 800.000 euros del Govern para las obras del teatro, Bauzá consideró que queda probado el «compromiso del Govern de ayudar a difundir nuestra cultura e invertir en la conservación de los espacios culturales».

Por su parte, el alcalde, Rafel Torres, se mostró entusiasmado con la visita de Bauzá y Camps a Inca y aseguró que la firma del convenio es «un sueño hecho realidad». Torres recordó como a principios de legislatura «parecía un disparate poder llegar a iniciar las obras. era imposible poder destinar recursos públicos a la reforma del teatro, pero hemos trabajado a fondo para conseguir todas las aportaciones».

Está previsto que el Govern aporte sus 800.000 euros en cuatro anualidades. Esta cantidad se sumarán a los otros 800.000 euros que aportará el Consell y a la misma cantidad que pondrá el Ajuntament. El resto del presupuesto hasta llegar a los 4,8 millones de euros que cuesta reformar el Principal provendrán del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).