Imagen de archivo de las campañas informativas en Esporles de la tasa de basura en 2009. | M. PALMER

TW
0

La Fundació Deixalles ha ganado el concurso de la nueva gestión de recogida de residuos en el municipio de Esporles, por lo que a partir del mes de marzo se encargará de llevar a cabo este servicio.

El nuevo servicio, que incorpora un proyecto de inserción laboral, experimentará una serie de mejoras como son el incremento de días de la recogida de residuos orgánicos, que podrá sacarse tres días a la semana.

Además, la recogida de voluminosos no tendrá limitación de objetos, habrá un servicio especial de recogida de poda, determinado por los Servicios Sociales, para personas mayores o sin posibilidad de desplazarse al punto verde.

Punto verde

También destacan desde el Ajuntament que el punto verde será reestructurado, ya que la experiencia de Fundació Deixalles garantizará la reutilización del máximo de residuos que se depositen y se ampliará el horario, al ser una reiterada reivindicación de los vecinos del municipio.

Con este nuevo concurso el Consistorio apunta que dentro de la política de priorizar los temas sociales y medioambientales pretenden con la incorporación de la Fundació Deixalles «incrementar la eficiencia de la gestión de residuos haciéndola más social y sostenible».

Desde el Ajuntament d'Esporles añaden que de esta forma se da más valor a un sistema de recogida que «ya fue innovador implantando el servicio puerta a puerta de todas las fracciones y el pago por generación a través de la bolsa roja de residuos orgánicos a 1 euro como parte variable de la tasa vigente en el municipio desde 2009 y que ha permitido alcanzar un 77 % de recogida selectiva durante 2013».