Sóller

Movimiento ciudadano para salvar un árbol en el Camp de Sa Mar

Un informe técnico solicitado por vecinos no lo ve justificado

| Sóller |

Valorar:
preload
Fuentes del departamento de carreteras aseguran que la tala se programó hace tiempo.

Fuentes del departamento de carreteras aseguran que la tala se programó hace tiempo.

10-02-2014

El departamento de carreteras del Consell de Mallorca prevé talar entre hoy y mañana un gran chopo, probablemente centenario, situado en la carretera del Camp de Sa Mar debido a su «peligrosidad» para el tráfico rodado.

Esta actuación ya estaba prevista el año pasado como una de las tareas incluidas en el convenio firmado con el Ajuntament para traspasar la titularidad de algunos caminos, viales y carreteras que actualmente están a nombre del Consell. Sin embargo durante el fin de semana diversos vecinos de la zona han comenzado a moverse para evitar la tala.

Para ello han solicitado un informe a la Societat Balear de l'Arbre que se hizo circular intensamente por las redes sociales y que ayer se tenía que hacer llegar a los organismos competentes. Este informe concluye que no hay ningún motivo, por lo menos bajo el punta de vista botánico, «que justifique la eliminación del ejemplar».

Valor patrimonial

El informe realiza una valoración general del chopo, su estructura y vitalidad y, entre otras cuestiones, detalla los defectos que padece «derivados del abandono de la gestión», aunque dictamina que «en cualquier caso estos defectos son solucionables mediante una poda adecuada», ya que «su buen estado y la elevada disponibilidad de agua, determina una buena capacidad de respuesta». Aplicando una fórmula utilizada para tasaciones el informe valora económicamente el ejemplar en 19.722,73 euros, siendo este su «valor patrimonial». También concluye que «se debería anteponer su conservación a otros motivos».

El Ajuntament no tenía ayer constancia del informe ni tampoco las fuentes consultadas del departament de carreteras del Consell. Sin embargo estas fuentes aseguraron que «la tala estaba prevista desde hace más de un año» y que el ejemplar se empezaría a talar mañana (por hoy), por motivos «de seguridad viaria» y riesgo de caída sobre la calzada.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

maria
Hace más de 6 años

No havia sentit dir mai "sa mar"! aquí deim "la mar" per distingir de "sa mà"

Valoración:1menosmas

samoixanegre
Hace más de 6 años

...¡¡¡y de repente, apareció el chopo, poll, y la gente se espanta..., y así vamos.

Se corta el árbol y el progreso termina con un abuelete centenario, a quien le importa?, pues a nadie, bueno a nadie del Consell, claro son los que cortan el bacalao.

Es que la carretera es sin duda lo mas respetable para esta gentuza...

Valoración:0menosmas

Agustina
Hace más de 6 años

Este árbol y decenas de miles más. Si vemos como tienen los ayuntamientos sus árboles nos daremos cuenta lo mal que hacen las cosas. Desen un paseo por el Molinar, por Palma y por la mayoría de pueblos y verán lo mal que los tienen y lo mucho que gastan en jardinería. Que nos lo expliquen

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1