Fuentes del departamento de carreteras aseguran que la tala se programó hace tiempo.

TW
3

El departamento de carreteras del Consell de Mallorca prevé talar entre hoy y mañana un gran chopo, probablemente centenario, situado en la carretera del Camp de Sa Mar debido a su «peligrosidad» para el tráfico rodado.

Esta actuación ya estaba prevista el año pasado como una de las tareas incluidas en el convenio firmado con el Ajuntament para traspasar la titularidad de algunos caminos, viales y carreteras que actualmente están a nombre del Consell. Sin embargo durante el fin de semana diversos vecinos de la zona han comenzado a moverse para evitar la tala.

Para ello han solicitado un informe a la Societat Balear de l'Arbre que se hizo circular intensamente por las redes sociales y que ayer se tenía que hacer llegar a los organismos competentes. Este informe concluye que no hay ningún motivo, por lo menos bajo el punta de vista botánico, «que justifique la eliminación del ejemplar».

Valor patrimonial

El informe realiza una valoración general del chopo, su estructura y vitalidad y, entre otras cuestiones, detalla los defectos que padece «derivados del abandono de la gestión», aunque dictamina que «en cualquier caso estos defectos son solucionables mediante una poda adecuada», ya que «su buen estado y la elevada disponibilidad de agua, determina una buena capacidad de respuesta». Aplicando una fórmula utilizada para tasaciones el informe valora económicamente el ejemplar en 19.722,73 euros, siendo este su «valor patrimonial». También concluye que «se debería anteponer su conservación a otros motivos».

El Ajuntament no tenía ayer constancia del informe ni tampoco las fuentes consultadas del departament de carreteras del Consell. Sin embargo estas fuentes aseguraron que «la tala estaba prevista desde hace más de un año» y que el ejemplar se empezaría a talar mañana (por hoy), por motivos «de seguridad viaria» y riesgo de caída sobre la calzada.