TW
0

Desde el pasado mes de diciembre y durante cuatro meses, el Taller de Fusteria i Ferreria del Consell de Mallorca trabaja en la restauración de la antigua maquinaria de lo que hoy es la única harinera de la Isla de propiedad municipal, se trata de la harinera del Molí d'en Beió del Ajuntament de Manacor.

El molino, adjunto a las actuales instalaciones, ya está documentado en el siglo XVIII, y estuvo en funcionamiento como tal, transformando el grano en harina hasta inicios del siglo veinte, cuando poco a poco todos los molinos de la Isla van desapareciendo o adaptándose a los nuevos tiempos, como en este caso que se construyó una nave adjunta para albergar la maquinaria para hacer harina a Constructores Pané SA de Barcelona. Unas instalaciones que estuvieron en funcionamiento hasta finales del siglo XX.

La industria cuenta con una limpiadora de ora de grano, el recolector o el cernedor , entre otros elementos en los que se interviene como también en los dos molinos de trigo, y uno de cebada y la tremuja de descarga. Después de la restauración corresponderá al Ajuntament llevar a cabo la puesta en marcha de la maquinaria, aunque con toda probabilidad sólo sea de manera puntual para las visitas escolares.

Otros elementos como el carro pedrer , uno de los cernadors , la rentadora de blat y el aspirador también se están restaurando pero no funcionarán.

Desapareciendo

En la actualidad, en toda Mallorca, tan sólo la harinera de Can Siulet, en sa Pobla, sigue funcionando, ya que la de Campos dejó de operar el año pasado y otras existentes en la Isla han ido desapareciendo paulatinamente.

Aunque también en los últimos tiempos la elaboración de pan en casa y la recuperación de antiguos trigos ha aumentado la elaboración casera de harina.