Bestard (PP), a la izquierda del alcalde, se sumó a la oposición en una moción sobre el aborto.

TW
9

El Partido Popular votó en contra de declarar la cuatribarrada y los símbolos propios del Firó de Sóller -entre ellos la senyera de las cuatro barras, además de la cruz de Sant Jordi y la media luna- como «símbolos de interés local» siguiendo el discurso oficial del PP balear. En palabras del alcalde, Carlos Simarro, «esta bandera no es la nuestra, no nos representa ya que es la de otra comunidad autónoma e incluso creo que para usarla deberíamos pedir permiso a la Generalitat». Simarro intentó incluso ridiculizar la moción presentada por los grupos Progressistes i Entesa a los que dijo que «¿por qué, ya puestos, no declaramos como símbolo oficial de Sóller la bandera asturiana y le cantamos 'Patria querida'?». El Partido Popular rechazó con sus votos la moción a pesar de que Miquel Gual (Entesa) la defendió recordando que «ningún partido debería apropiarse ni hacer uso político de un símbolo cuyo uso es normal en nuestro municipio».

El PP recordó que «defendemos solamente el uso de las banderas propias -la de la comunidad y la de Mallorca- y si en su momento decidimos entre todos escoger un símbolo local será uno que de verdad nos represente». También rechazó la petición del PSOE pidiendo la retirada de la Ley de Símbolos y del decreto que la regulará.

El pleno también debatió otros temas y mociones entre ellos, sin el apoyo de la oposición, la segregación y desafectación de una parte de los terrenos del antiguo polvorín del Port, para la construcción de un aparcamiento y la ordenanza fiscal para la prestación de teleasistencia, que la oposición cree que debería ser «totalmente gratuita».

Sí que se aprobó, entre otras cuestiones, una moción del PSOE relativa a la ley del aborto «en defensa del derecho de libre elección de las mujeres», que contó con el apoyo de toda la izquierda y también del concejal Miquel Bestard (PP), mientras que el resto del equipo de Gobierno se abstuvo.