Imagen del Castell de Santueri. | Gori Vicens

TW
5

Con una altitud de 423 metros el puig de Santueri, en Felanitx, alberga en su cima una de las joyas medievales de Mallorca. Construido durante la dominación árabe de la isla se le considera su ultimo reducto durante la conquista de Jaume I. Ahora después de permanecer más de diez años cerrado al público y con serios problemas de derrumbe sus propietarios lo han restaurado y se prevé, si los trámites administrativos siguen su cauce, que el próximo fin de semana pueda abrir sus puertas de nuevo a los visitantes.

Las vicisitudes por las que ha pasado el castillo van desde los grandes nombres de la conquista de Jaume I, como Nunó Sanç pasando por el príncipe Carles de Viana el asalto de los Agermanats (1512-23), hasta la venta del castillo por parte del Estado en 1811 a un propietario particular y que sirvió para abandonar definitivamente su función de fortaleza. Uno los últimos nombre ligados al castillo y que en parte obligó a su cierre fue el de Rupert Spillmann, que expolio el castillo, con un detector de metales, sacando de allí 1.001 monedas romanas, bizantinas y árabes entre otros objetos de gran valor.

Ahora después de aquel episodio que finalizó en los juzgados y después de varios intentos de compra del castillo por parte de las instituciones en 2010 la propiedad decidió emprender la restauración del castillo principalmente del lienzo de muralla de la entrada que era la zona que presentaba un mayor peligro de desprendimientos y derrumbe. Así todo ello se prevé que finalice el próximo fin de semana con la apertura del castell roquer.