Santueri despierta de su letargo y abrirá el próximo fin de semana con todo su esplendor

El castillo de Felanitx, documentado ya en 1228, ha permanecido cerrado al público más de diez años

| | Felanitx |

Valorar:
preload
Imagen del Castell de Santueri.

Imagen del Castell de Santueri.

04-11-2011Gori Vicens

Con una altitud de 423 metros el puig de Santueri, en Felanitx, alberga en su cima una de las joyas medievales de Mallorca. Construido durante la dominación árabe de la isla se le considera su ultimo reducto durante la conquista de Jaume I. Ahora después de permanecer más de diez años cerrado al público y con serios problemas de derrumbe sus propietarios lo han restaurado y se prevé, si los trámites administrativos siguen su cauce, que el próximo fin de semana pueda abrir sus puertas de nuevo a los visitantes.

Las vicisitudes por las que ha pasado el castillo van desde los grandes nombres de la conquista de Jaume I, como Nunó Sanç pasando por el príncipe Carles de Viana el asalto de los Agermanats (1512-23), hasta la venta del castillo por parte del Estado en 1811 a un propietario particular y que sirvió para abandonar definitivamente su función de fortaleza. Uno los últimos nombre ligados al castillo y que en parte obligó a su cierre fue el de Rupert Spillmann, que expolio el castillo, con un detector de metales, sacando de allí 1.001 monedas romanas, bizantinas y árabes entre otros objetos de gran valor.

Ahora después de aquel episodio que finalizó en los juzgados y después de varios intentos de compra del castillo por parte de las instituciones en 2010 la propiedad decidió emprender la restauración del castillo principalmente del lienzo de muralla de la entrada que era la zona que presentaba un mayor peligro de desprendimientos y derrumbe. Así todo ello se prevé que finalice el próximo fin de semana con la apertura del castell roquer.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Sandra Escudero Pol
Hace más de 6 años

Me gustaria decir que hoy 9-2-2013 hemos subido al castillo y nos lo hemos encontrado cerrado. Habia tambien gente que ha subido y se preguntaba lo mismo. De habrir nada de nada. Sabeis algo al respecto?.

Valoración:-1menosmas

Secció d'Arqueologia
Hace más de 6 años

Rupert Sipilllman el que va fer va ser destruir gran part d'un dels jaciments arqueològics més importants de les Balears.

I només va tornar el material, que estava a Suïssa, quan li va exigir el jutge i/o la Guardia Civil.

Valoración:5menosmas

raixa
Hace más de 6 años

Jo trob que els musulmans van tenir a Mallorca molts de darrers reductes de resistència. Què se'n sap amb certesa?

Valoración:2menosmas

Juan
Hace más de 6 años

y sólo a un extranjero se le ocurre pasar un detector de metales.... Anda ya no se lo cree nadie...

Valoración:0menosmas

manresa (cala d'or)
Hace más de 6 años

Gracias a rupert spillmann, se descubrió la gran historia de santueri! Y el regaló todas las monedas al gobierno! Así fue la historia esa! Lo que me sorprende es, que ningún mallorquín se interesó antes por la historia del castillo. Siempre estamos durmiendo!

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1