TW
1

El Hort de Son Suau de Manacor es una de las ganaderías de referencia de la Isla, y no sólo por su producción de leche de alta calidad. Sus vacas frisonas se han adjudicado ocho de los últimos diez concursos morfológicos celebrados en Campos. Una de las pocas satisfacciones de un sector históricamente maltratado.

Baltasar Martí tiene bajo su cuidado un total de 250 ejemplares. 140 vacas y unas 110 de cría. Para alimentar a todo este ganado se siembran más de 35 quarterades entre cereales, maíz y alfalfa. «Cada vaca come, en dos tandas, 46 kilos de una mezcla de cereales, maíz, alfalfa y pienso», comenta Martí, o lo que es lo mismo, 6 toneladas al día.

El precio del pienso sigue siendo el gran quebradero de cabeza de los ganaderos. «Estos últimos años lo hemos pagado a más de 0,40 céntimos el kilo y ahora se ha estabilizado en 0,37» explica Baltasar Martí, que a su vez recuerda que «cada mes consumimos 45 toneladas y cada tonelada ronda los 400 euros».

La crisis que vive el sector, que ha obligado al cierre de muchas ganaderías, también tiene su origen al bajo precio del litro de leche. Desde hace unos meses se paga a 0,35 céntimos pero durante los últimos años el precio base era de 0,30. Un precio que se puede aumentar si la grasa y las proteínas de la leche superan unos índices mínimos. Unos resultados directamente relacionados con su alimentación. La producción de Son Suau es de unos 4.500 litros diarios para la venta a la empresa láctea Agama.

Tras muchos esfuerzos y dedicación durante 365 días al año, la satisfacción de esta ganadería es haber coronado ocho de las últimas diez ediciones con grandes campeonas como Champion Sheena o Nicol Maca .