TW
6

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, ha subrayado, durante su visita al edificio del Teatre Principal de Inca que su rehabilitación es una «necesidad para Inca y toda su comarca», ya que es «un elemento dinamizador de la cultura», y por ello ha garantizado el apoyo económico al proyecto.

Asimismo, ha recordado que al inicio de la presente legislatura ya afirmó que la prioridad del Consell era «aplicar una política de ahorro y contención y poner en orden la situación económica de la institución».

Ahora, dos años más tarde, representa, según sus palabras, «una gran satisfacción, como presidenta del Consell y también como ciudadana de Inca haber llevado a la aprobación plenaria una inversión de 80.000 anuales a lo largo de los cercanos 10 años». En su opinión, esta partida «contribuirá a hacer posible la participación del Consell en la futura rehabilitación del Teatre Principal de Inca»

El Consell de Mallorca, que forma parte del Patronato de la Fundación del Teatro Principal de Inca junto con el Govern y el Ajuntament, aprobó, recientemente, colaborar en la ejecución del proyecto de reforma mediante una aportación anual de 80.000 euros, que empezará a hacerse efectiva este año. El presupuesto global de las obras sube a 4,8 millones de euros, cantidad que se espera obtener, al menos en un 50 por ciento, de la financiación proporcionada por los fondos europeos del Programa Feder.

Los trabajos, a partir de marzo

La previsión es que los trabajos de reforma se lleven a cabo a partir del próximo mes de marzo, con una duración estimada de un año, si bien existe la posibilidad de proceder a la inauguración del teatro antes de que finalice 2014.

De hecho, y a la espera de la licitación pública del proyecto, ya se ha afrontado la fase inicial de esta actuación, consistente en la esbucament de dos edificaciones situadas junto al Teatre Principal, en concreto a las esquinas de las calles Teatro y Martí Médico.

Por parte del Consell también han estado presentes en la visita al Teatro el vicepresidente de Cultura, Patrimoni y Esports, Joan Rotger. Todos ellos han sido recibidos, en la sede del Ajuntament de Inca, por el alcalde, Rafel Torres, y regidores y técnicos de la Corporación.