Sóller

El Consulado alemán pregunta a la policía de Sóller sobre la retirada de unos bastones a dos jóvenes

| Sóller |

Valorar:
preload

29-01-2014

El Consulado alemán en Palma ha pedido explicaciones a la Policía Local de Sóller por un extraño caso que afecta a dos jóvenes súbditos alemanes que pasaban unos días en el Valle. Se trata de Samuel Friedrich y Lucas Sautter, dos jóvenes carpinteros artesanos que, vestidos con su traje regional, realizan un itinerario por diferentes lugares del Mediterráneo en cumplimiento de una tradición que, según han explicado estos días por Sóller, «realizan los carpinteros alemanes desde tiempo inmemorial».

Los jóvenes no pasan desapercibidos debido a sus vistosos atuendos que los identifican como miembros de la cofradía «Vereinigung der fremden Freiheitsbrüder» (Unión de hermanos libres). Normalmente pernoctan en sacos de dormir en algún lugar en el que puedan resguardecerse.

Discusión

El hecho es que la noche del pasado martes, día 21 de enero, se habían dispuesto a pasar la noche en un aparcamiento cerca del centro cuando un hombre que quería aparcar el coche les indicó que se trataba de una «propiedad privada» y que debían marcharse. Según la denuncia que han presentado ante la Guardia Civil de Sóller, este hombre llamó a la Policía Local y acudió un agente que medió en la discusión por lo que, en presencia de dicho agente, Samuel y Lucas aceptaron marcharse voluntariamente del lugar.

Fue después, cuando el agente uniformado ya no estaba presente, que esta persona se identificó a su vez ante ellos como «miembro de la Policía Local de Sóller» y, al parecer bajo coacciones, les «incautó» dos valiosos bastones que ellos llevan en todos sus viajes, introduciéndolos en su coche.

Al acudir al día siguiente a las oficinas de la policía para intentar recuperar sus pertenencias se encontraron que dicho material no estaba allí y que esta supuesta incautación no constaba en ningún informe, hecho que denunciaron ante el Consulado de su país y ante la Benemérita, ya que le entregaron los palos porque se identificó como policía.

El Consulado llamó el lunes al Ajuntament de Sóller para intentar esclarecer lo sucedido y ayer mantuvo una conversación telefónica con el jefe de la Policía Local, Josep Porcel. Éste, aseguró tajantemente que «esta prefectura no ha intervenido ningún objeto de estas características a nadie y así se lo he explicado al representante del Consulado».

Indicó que efectivamente aquella noche un agente de guardia fue requerido «por un compañero que no estaba de servicio», se desplazó al aparcamiento y tras mediar «dio por solucionado un conflicto entre particulares sin intervenir en ningún momento ningún objeto». Confirmó que el otro hombre es efectivamente miembro activo de la Policía Local, pero que «al no estar de servicio, lo que hiciere, y que ya ha sido denunciado por los afectados, fue en todo momento a título personal y bajo su única responsabilidad».

Ahora, los dos jóvenes aseguran que «esta persona ha tirado nuestros bastones, que para nosotros son insustituibles». Además, lo han denunciado públicamente colgando carteles tanto en Sóller como en Palma y ofrecen una recompensa de 1.000 euros a quien los encuentre.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Jan
Hace más de 6 años

Claro, un chico malo y tenemos que pensar sobre todo un país si merece de ser parte de un continente...

Valoración:0menosmas

jens
Hace más de 6 años

Vaya vergüenza más bajo no puede caer la policía de este país,en un país del tercer mundo por hay pasan estas cosas .es tiempo de pensarse si España se merece ser parte de Europa!!!!!

Valoración:-1menosmas

clemente jansa
Hace más de 6 años

estos jovenes estipicos de Alemania y Austria te halludas ha regra las casa y tu le das de comer y que puedan dormir se ban de un sitio a otros ;;; no hacen nada a nadie

Valoración:1menosmas

Cris M
Hace más de 6 años

Soc sollerica i abans de xerrar malamemt de Sóller vus haurieu de fer sa boca neta amb sabó.S'actuació de sa policia o per sa mala politica d'es poble (ho dic per un que fica a n'en Matas) no té res a voure amb sa gent d'es poble.Aixi que no digueu barbaritats i centrau-vos amb es tema del que es xerra.I si Sóller no vus agrada no sé que feis comentant aquesta noticia.

Valoración:1menosmas

ElQPaga
Hace más de 6 años

Distintos personajes pero siempre dan el cante con el mismo uniforme. Lo de la local no tiene remedio.

Valoración:2menosmas

Marta
Hace más de 6 años

María no entenc es teu comentari, ni que el generalitzis d,una forma tan drastica i extremista. Respecte i te respetarán . Una abraçada.

Valoración:1menosmas

Somos chorizos por naturaleza
Hace más de 6 años

Qué vergüenza.¿Pero a quién ponen de policías o guardias civiles? Estos nos van a dar buena publicidad.

Valoración:4menosmas

bon dia
Hace más de 6 años

durante bastantes años hubo un grupo de estas personas en la zona de Calvia y que se sepa nunca tuvieron problemas con nadie, ni con palos ni sin...

Valoración:7menosmas

Rotenmaier
Hace más de 6 años

Muy bien machote,algúnos se creen los "Superpolis intocables",flaco favor les hacen a sus compañeros que si saben desarrollar su trabajo, ya que por culpa de esos cuyo proceder chulesco,prepotente e irrespetuoso,hace que pongamos a todos en el mismo saco.Un poco más de profesionalidad y humildad por favor,no traten a los que nos dan de comer y a los que os pagamos los sueldos con tan poca educación,no sois los reyes del mambo,simplemente sois personas como yo,aquel y el siguientes.

Valoración:4menosmas

cort
Hace más de 6 años

es apasionante poder escuchar jóvenes como los de la foto o "compagnons du devoir français" cuya manera de enseñar y aprender remonta a la edad media, cargados de sabiduría, salen de sus numerosos años de aprendizaje con la certitud de encontrar trabajo para los monumentos nacionales por ejemplo... y un inmenso respeto por parte de la sociedad... tremenda metida de pata a todos los niveles...que solo puede ser entendido bajo la falta de conocimiento...

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5