El pleno aprobó las alegaciones elaboradas por el secretario municipal.

TW
10

El pleno del Ajuntament de Manacor ha aprobado las alegaciones que se presentarán al decreto sobre uso de símbolos en edificios públicos, en relación a la Ley de Símbolos.

La propuesta se aprobó con los votos del equipo de gobierno CpM-AIPC-ALM y PSOE, PSM y Esquerra, en la oposición. Los tres regidores del PP se abstuvieron y optaron por no intervenir durante la sesión plenaria.

Tal y como avanzó este periódico, las alegaciones, elaboradas con carácter técnico por el secretario municipal y los servicios jurídicos, se basaban en la defensa de la autonomía municipal de los ayuntamientos a la hora de decidir sus símbolos de interés local, como el caso de la senyera , entre otras consideraciones jurídicas.

La portavoz del equipo de gobierno, Catalina Riera, explicó que «el nuevo decreto esconde un control administrativo, en un claro ejemplo de abuso de poder, además de extralimitarse en el ordenamiento jurídico y administrativo».

El regidor de Esquerra, Joan Llodrà, calificó el futuro decreto como «impresentable», al igual que la Ley de Símbolos «que es del todo absurda».

Libertad

Miquel Oliver del PSM denunció la «obsesión compulsiva del Govern Bauzá contra nuestra lengua y cultura, en una clara intención de contentar al Círculo Balear».

Desde el PSOE, Amanda Fernández criticó el «ataque a la libertad de expresión» y que «esta manía solo va contra los maestros y profesores con la previsión de sanciones y avisos de nuevos decretos de represión».

Tras la sesión, el edil Llorenç Bosch (PP) explicó que la abstención de su grupo se debió a que «las alegaciones eran puramente técnicas y no políticas por lo que hemos optado por la abstención».