El edificio de es Rentadors se halla ubicado en las afueras del pueblo, junto a la fuente de sa Canal. | Assumpta Bassa

TW
2

Los vecinos de Son Servera recuperarán parte de su patrimonio local con la rehabilitación del degradado edificio de es Rentadors ubicado en las afueras de la localidad, en el polígono 8. El Ajuntament impulsa un proyecto para recuperar estos lavaderos públicos en su estado original cuando fueron construidos en 1905 por el arquitecto Juan Guasp. También se prevé habilitar una zona de descanso.

El regidor de Patrimonio, Miquel Espases, explicó a este periódico que «la intención es que se vuelva al estado que tenía antiguamente este edificio. Acudimos a los archivos municipales y buscamos información sobre como se construyó y accedimos a los planos originales. A partir de aquí se ha redactado el proyecto para que es Rentadors recuperen su esplendor».

Estos lavaderos se construyeron gracias a don Pedro Orlandis que donó mil pesetas al pueblo para construir este espacio. Según los archivos, el Ayuntamiento de la Diputación Provincial solicitó los servicios del arquitecto de provincias y se acordó instalar los lavaderos en las inmediaciones de la fuente de sa Canal, propiedad del municipio.

El proyecto, que parte del original, contempla la instalación de un circuito de agua en la zona donde se lavaba la ropa. Además se iluminará y señalizará todo el edificio. Posteriormente se habilitará una zona de descanso.

En la actualidad la zona está bastante degradada ya que albergaba un punto de recogida selectiva y ha sido objeto de incivismo en algunas ocasiones denunciado por los vecinos. Con este rehabilitación se recuperará no solo el edificio sino que se pondrá en valor este entorno degradado.

Según los planos originales se trata de un espacio rectangular cubierto. En el centro se colocan unas pilas de lavado con unos fregaderos de piedra caliza. Las aguas serán conducidas por tuberías de plomo. Los paredes son de marès.
Asimismo se contemplaba la colocación de una lápida conmemorativa dedicada a don Pedro Orlandis en agradecimiento al haber hecho posible la construcción de este emblemático edificio.

Espases apuntó que «hemos solicitado una subvención para llevar a cabo la rehabilitación de este edificio emblemático».