TW
7

El Ajuntament de Santa Margalida ejecutará este año y el siguiente una ampliación del cementerio municipal que supondrá inicialmente una inversión de 1,1 millones de euros. El último proyecto de ampliación, a principios de la pasada década, fracasó -no llegó a materializarse- y desencantó a los vilers .

La ampliación se efectuará en un solar de algo más de 1.000 metros cuadrados que linda con el cementerio y que ya pertenece al Ajuntament. En la actualidad, el terreno en cuestión sirve como almacén al aire libre de maquinaria municipal. Según consta en el proyecto, se construirán 9 panteones grandes, 2 medianos, 20 sepulturas, 112 nichos y 48 columbarios.

Solicitudes

El alcalde y el teniente de alcalde, Antoni Reus y Joan Monjo respectivamente, explicaron que ya se ha informado al pueblo de la actuación y que el Consistorio ha recibido solicitudes de familias para adquirir entre el 40 y el 50 por ciento de las nuevas construcciones. Sus precios oscilan entre los 35.000 euros de un panteón grande (que dispone de 13 bandejas mortuorias) y los 2.100 de un nicho. Un columbario (elemento individual para depositar urnas de cenizas procedentes de la incineración) vale 750 euros.

La inversión inicial, que no tiene en cuenta el precio del solar, corre a cargo del Ajuntament. Al tramitar la solicitud de adquisición se deberá abonar el 20 por ciento del precio de la sepultura; al comenzar las obras el 40 por ciento, y al finalizarlas el resto.

«Aunque no fuera muy urgente, había una cierta necesidad de hacer una ampliación», indicó el teniente de alcalde, Joan Monjo. «La última proyectada, en 2002 o 2003, fracasó y el Ajuntament tuvo que devolver el dinero que ya habían abonado los solicitantes», recordó el alcalde Antoni Reus.

Con un presupuesto de casi 2 millones de euros para inversiones, la ampliación del cementerio es, por sus costes, la más importante de todas ellas.