TW
1

Los plenos de los ayuntamientos de Sant Llorenç y Santa Maria han declarado la senyera cuatribarrada símbolo de interés local con los votos en contra, en ambos municipios, del PP.

En Sant Llorenç se aprobó una declaración de los símbolos de interés local y a favor de la libertad de expresión. El equipo de gobierno del alcalde Mateu Puigròs, formado por los grupos GISCa-PSOE-AGIN, con el apoyo del PSM; aclararon que «la senyera de las cuatro barras forma parte del escudo municipal y es presente en diferentes monumentos y actividades del municipio». Los ediles del PP y el regidor no adscrito y ex PP Toni Aguilar votaron en contra de la declaración.

En Santa Maria, la moción la presentó el equipo de gobierno, formado por el PSM, PSOE y Esquerra de Santa Maria, y recordaba los vínculos históricos de la población, y de Mallorca en su conjunto, con la cuatribarrada. De hecho, la enseña de la Corona de Aragón aparece esculpida en los dos portales de la iglesia parroquial. Recordando estos vínculos, pues, se proponía declararla símbolo de interés local. También pedía la retirada del decreto que prevé aprobar próximamente el Govern y que dificulta aun más la exhibición de la senyera.

El PP se posicionó en contra de la moción argumentando que la ley de Símbolos busca «la neutralidad» y que solo afecta a los edificios donde el Govern presta algún servicio, pero no a los edificios municipales. «A mi no me molesta en absoluto la cuatribarrada», aseguró Antònia Estarellas, la portavoz del PP.

Al acabar el pleno, un grupo de asistentes vestidos con la camiseta verde echaron en cara al PP su «obsesión» por erradicar símbolos en defensa de la lengua propia.