TW
0

El alcalde de Inca, Rafel Torres, está pendiente de concertar una cita con la secretaria de Estado de Administraciones Locales del gobierno central, Rosana Fernández, para poder destinar el superávit de las arcas municipales del Ajuntament d’Inca, que asciende a 4 millones de euros, a la reforma del teatro principal. La reciente ley Montoro condiciona las posibles inversiones locales por lo que los proyectos se deben ajustar a las condiciones que se marcan desde el gobierno central.

El alcalde Torres explicó ayer que «si Madrid nos permite financiar las obras de reforma del teatro con fondos propios, aparcaremos de manera definitiva la privatización del agua». Justamente, Torres sentenció que «desde el equipo de gobierno trabajamos para evitar la externalización del servicio». Cabe recordar que el equipo de gobierno dejó encima de la mesa privatizar el agua a finales de diciembre después de que la oposición de mostrara totalmente en contra.

Por otra parte, durante la comisión de hacienda de ayer en el Ajuntament d’Inca, el departamento de intervención informó que los 800.000 previstos en el presupuesto de 2013 y que estaban vinculados a la privatización del agua, se pueden utilizar ahora para ejecutar las obras del teatro. El alcalde puntualizó que «se trata de una cuestión técnica que nos ayuda a avanzar los trámites para conseguir reformar el antiguo edificio».

El objetivo del Ajuntament es conseguir la financiación necesaria (2,4 millones de euros) antes de finales de febrero para poder adjudicar las obras de reforma. Ahora el Consistorio ya dispone de 800.000 euros de la liquidación de los presupuestos de 2013, y le queda cerrar poder disponer del superávit para poder avanzar los 800.000 euros que deben aportar el Consell y el Govern respectivamente para ejecutar la reforma.


El Consistorio también confía en poder disponer de los 2,4 millones restantes que tienen que provenir del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para completar las obras que tienen un presupuesto total de 4,8 millones de euros.