TW
2

Un informe elaborado por Antoni Picazo, historiador de la Universitat de les Illes Balears, determina, en base a una exhaustiva documentación, que el recinto y las murallas de Sant Salvador serían de propiedad pública. Ahora el Ajuntament d'Artà ha puesto en marcha toda la tramitación necesaria para registrar el dominio municipal de manera que quede constancia escrita de esta titularidad pública. Así en base a los artículos 205 y 206 de la Ley Hipotecaria se abre la tramitación para la inmatriculación de estos bienes en el Registro de la Propiedad partiendo de toda esta documentación.

Así lo explicó a este periódico el alcalde de la localidad, Jaume Alzamora. «Se trata de un informe muy completo y que adjunta toda una amplia documentación que certificaría la propiedad pública del recinto y las murallas de Sant Salvador. Desde el Ajuntament trabajamos en ello desde hace tiempo. Se abrió una investigación y se encargó el informe».

De esta manera se resuelve una duda sobre la pertenencia de estos bienes y que salió a la luz en un pleno ordinario de la mano del regidor de Iniciativa-Verds, Guillem Caldentey. Éste advirtió de la posibilidad que concede la ley hipotecaria a la iglesia de inscribir a su nombre bienes que no están registrados a nombre de nadie a la vez que pidió al alcalde, al no haber constancia escrita, que se iniciara el procedimiento de inscripción.

En el informe presentado por el historiador, según explicó el alcalde, se detallan recibos datados en el siglo XVII sobre la compra de un solar por parte de la Universitat de Artà (Ayuntamiento) para la ampliación y construcción de un pozo en la zona. También se adjuntan otros documentos como las facturas que se pagaron de la construcción de las murallas en el siglo XVI o las órdenes del virrey para que el pueblo contribuyera a la construcción de las murallas. «Se demuestra que desde el siglo XIII ya existía esta Almudaina».

«La secretaria hará un certificado, se publicará un edicto y se abrirá un plazo para la presentación de alegaciones», concluyó el alcalde.