TW
5

El Ajuntament de Marratxí y la Conselleria d'Educació han cumplido con la palabra dada el pasado 11 de diciembre y los alumnos de Enseñanza Secundaria del instituto de Sant Marçal estrenaron ayer nuevo centro. Sin embargo, aún quedan flecos pendientes y el transporte escolar es el que más preocupa a los padres.

En concreto, las familias se encontraron con dos problemas. Los alumnos que residen en Pòrtol, que tienen una línea de bus autorizada por la Conselleria, puede que tengan dificultades de espacio. Ayer les informaron de que cuando el autobús esté lleno no recogerá más alumnos, lo que provocó cierto malestar entre los padres, a pesar de que ayer todos los estudiantes de esa línea pudieron acceder al bus.

Precio

Por otra parte, los alumnos que viven en es Figueral y sa Cabaneta no tienen transporte escolar por estar a menos de tres quilómetros del instituto. Por ese motivo tienen que usar el servicio de transporte público (TIB). El problema que se encontraron ayer los padres es que no tienen ningún tipo de precio especial «como se nos había prometido», lamentaron. Ante esta situación trasladaron su queja al Ajuntament, que continuará trabajando para solventar esas dificultades.

También se espera que en los próximos días el centro pueda disponer ya del contador definitivo, y así, el sistema de calefacción esté preparado para funcionar a pleno rendimiento. De momento, tampoco se ha resuelto la concesión del servicio de bar.

A pesar de las dificultades pendientes de solucionar, a las ocho de la mañana los alumnos de los seis grupos de primero, segundo y tercer curso de Enseñanza Secundaria obligatoria ocuparon sus asientos en las nuevas aulas del edificio. Aunque fue recepcionado el pasado jueves, todavía presenta una serie de deficiencias por subsanar, pero que en ningún caso constituyen un impedimento para el correcto desarrollo de las clases lectivas.

La ejecución del proyecto del nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES) de Sant Marçal ha superado en unos 83.000 euros el coste presupuestado inicialmente. Este dispendio obedece a las mejoras llevadas a cabo por la constructora Ferrovial en materia de dotación de servicios, tales como la instalación de placas fenólicas, el refuerzo de las cabinas y cisternas de baño y la utilización de material especial de mayor resistencia en barandillas y ventanas, entre otros.

Reivindicación

Los alumnos del IES Sant Marçal empezaron las clases el curso 2011-2012 en el antiguo colegio de Santa Maria. Este curso tuvieron que instalar aulas prefabricadas por problemas de capacidad. La construcción del segundo instituto de Marratxí era una reivindicación histórica.