TW
0

El Ajuntament y el Bisbat habilitarán un camino, en una propiedad privada de la iglesia, para posibilitar el acceso con vehículo al Santuario de Consolació que desde agosto de 2007 es imposible a raíz del desprendimiento de un talud que cayó sobre la Cantera de sa Creu, ubicada junto al camino.

El próximo martes, el Obispo, Javier Salinas y el alcalde de Santanyí, Llorenç Galmés, firmarán un convenio para acondicionar un camino ya existente, dado que la reconstrucción de la vía principal puede alargarse 15 años.

El Ajuntament defiende que «el deterioro y la fuerte demanda de una vía de acceso por parte de los residentes ha hecho inminente la necesidad de ejecutar un proyecto de acondicionamiento de un camino de acceso provisional». Las obras las subvencionará el Ajuntament en un 60% y el Bisbat en un 40 %. Además de adecuar el terreno se ampliará un metro una parte del camino por seguridad y se instalarán barreras para prevenir todo tipo de incidencias.

En agosto de 2007 un tramo de unos quince metros de la carretera que asciende al Santuario se desplomó hacia el interior de la cantera. Se abrieron diligencias para depurar responsabilidades. El tema acabó en los juzgados. En marzo de 2012 los juzgados condenaron a la Cantera a restaurar el camino de Consolació. El proyecto de restauración tiene un coste de cerca de un millón y medio de euros.

Ante la previsión que las obras se pudieran alargar se ha tomado una decisión de abrir este acceso alternativo y facilitar la subida en vehículo.