SA POBLA - NIÑOS Y NIÑAS DE SA POBLA EN LA FINCA SA LLEBRE PARA BUSCAR LEÑA PARA LOS FOGUERONS. | ultimahora.es

TW
22

El enfrentamiento entre el Ajuntament de sa Pobla (del PP) y los cuatro colegios públicos del municipio se va a reflejar esta mañana en la excursión a sa Llebre. Como publicó este rotativo, las escuelas no participarán en la actividad, que organiza el Consistorio, para expresar su rechazo a la actuación del Ajuntament respecto al TIL. Sin embargo, el Consistorio mantiene su invitación a los padres y las madres de alumnos para que, si lo desean, acompañen a sus hijos a sa Llebre, sin los profesores.

En una nota que ayer publicó en Facebook, el Consistorio recordó a los padres que los niños estarán acompañados de regidores, monitores (que ha dispuesto el Consell), miembros de Protección Civil, agentes de Policía Local y personal municipal. Allí se proporcionará comida para la torrada y bebida. Sin embargo, el Ajuntament deja claro que los menores tendrán que acudir acompañados de un adulto que se haga cargo de ellos.

Parte de este «personal municipal» que también acompañará a los niños procederá de las escuelas. Serán los bedeles y operarios de la limpieza del centro, a quienes el Ajuntament les ha pedido que no acudan al centro escolar sino a sa Llebre. Esto, junto con el hecho de que el Consistorio se haya negado a suministrar arena a las escuelas ‘rebeldes’ para montar sus propios foguerons, fue especialmente criticado por la comunidad docente y la oposición política (Independents, Lliga, Més y PSOE).

La oposición criticó, asimismo, que el Ajuntament se haya negado a suministrar comida para la torrada que hacen en los centros aquellos alumnos de otros cursos que por edad no van a sa Llebre. A sa Llebre sólo están invitados los chavales de entre 8 y 11 años. Los colegios celebrarán actividades santantonieres alternativas a sa Llebre. Los dimonis les visitarán, harán foguerons, gloses, etc.

En cuanto a regidores, únicamente asistirán a sa Llebre los del PP. El equipo de gobierno invitó a los de los demás grupos, pero todos se han negado. Todos criticaron también la forma como el PP ha gestionado el conflicto.

Fuentes de la comunidad docente señalaron que el Consistorio podría estar pidiendo ilícitamente a los padres que no llevaran a sus hijos al colegio. Subrayaron la diferencia entre el hecho de que los niños vayan a sa Llebre como si de una actividad escolar se tratara (didáctica, supervisada por maestros, etcétera) o que vayan sin docentes en un día lectivo.

El Govern lo aprueba

Este periódico preguntó al Govern que valorara el hecho de que el Ajunatment invitara a los niños a no asistir a clase. Educació contestó: «No entramos a valorar una actividad que el Ajuntament viene realizando desde siempre y que forma parte de la tradición del municipio. Entendemos que como el año pasado y el anterior y el anterior... Son días excepcionales y festivos».