SA POBLA . FIESTAS POPULARES. REVETLA DE SANT ANTONI. NIT BRUIXA POBLERA. JOSE RAMON BAUZA ABUCHEADO POR DEFENSORES DEL CATALAN. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 16-01-2012 | M. Joy

TW
41

El Ajuntament de sa Pobla presentó ayer el plan de seguridad de la revetlla de Sant Antoni, que tendrá lugar la noche del jueves y a la que se espera que asistan cerca de 10.000 personas. En total se desplegarán unos 50 agentes, y el Ajuntament ha reservado a dos de la Policía Local por si el president del Govern, José Ramón Bauzá, confirma finalmente su presencia.

Bauzá fue masivamente abucheado la última vez que acudió a sa Pobla por Sant Antoni, en 2012. Entonces, el Govern tramitaba la ley que relega a mérito el conocimiento de catalán para trabajar en la Administración. Un grupo de jóvenes contrarios a esa política protestaron cuando las autoridades salían de Completes. En aquel momento la plaza Major estaba llena de gente que esperaba el baile de los caparrots. Y cuando Bauzá apareció gran parte de la plaza le abucheó. Marcó el inicio de las protestas que se continuaron registrando después casi cada vez visitaba la Part Forana.

El president todavía no ha confirmado su presencia en sa Pobla este Sant Antoni. De todos modos, el jefe de la Policía Local informó ayer de que se han reservado «una patrulla de dos agentes por si va», y que «la Guardia Civil lo tiene también en cuenta». En cualquier caso, el president dispone de un equipo de profesionales propio para su seguridad.

En cuanto al resto del plan, básicamente está pensado para poder evacuar la plaza con garantías en caso de que se produjera algún incidente. El espectáculo piromusical puede resultar peligroso, y el baile de los caparrots congrega a un gran número de personas. En total se prevé la presencia de 16 agentes de Policía Local, 3 oficiales, 3 patrullas de la Guardia Civil, 18 agentes de Protección Civil y 4 guardias de seguridad privada. No se contratarán agentes de municipios vecinos. EL Consistorio informó que también habrá dos ambulancias disponibles y una dotación de bomberos, y que se incrementará el personal sanitario en el PAC.

En la noche santantoniera, en sa Pobla, se montarán al menos 200 foguerons, según las cifras facilitadas por el Consistorio. Pero en algunas calles no se podrán realizar, para garantizar la circulación de vehículos oficiales (bomberos, ambulancias, etc.). Son las calles Muntanya, Major, Curt, Comerç, Mercat, Mister Green, Església y la ronda de circunvalación. El plan cuenta con la aprobación de la Delegación del Gobierno y la del Govern autonómico.