TW
1

El Ajuntament de Capdepera ha impulsado una red de huertos urbanos ecológicos destinado a la integración de colectivos desfavorecidos en la sociedad, como una herramienta de sensibilización hacia el medio ambiente y también en una clara apuesta por la agricultura tradicional y ecológica. Este proyecto, aprobado en pleno, consta de 16 parcelas de unos 50 metros cuadrados cada una situados en el terreno que hay justo detrás de la escoleta municipal Es Ferreret.

A través de los huertos urbanos se fomenta la participación ciudadana, el desarrollo sostenible y la educación ambiental. Los beneficiarios de este proyecto municipal son colectivos desfavorecidos, parados de larga duración, prejubilados y jubilados o bien entidades locales sin ánimo de lucro.

El Ajuntament de Capdepera ha puesto en marcha todo el procedimiento para desarrollar el proyecto. Ahora se crea una comisión mixta y se abre el proceso de solicitudes para conseguir una parcela y su adjudicación posterior. Pueden acceder las personas empadronadas en el municipio y que hayan realizado la formación para la gestión de los huertos urbanos que ofrece el Ajuntament.

Ya está en marcha el cierre de la zona y la limpieza del terreno así como la delimitación de las parcelas y la instalación de todo el sistema de regadío y almacenes para las herramientas.

La persona adjudicataria tendrá que desarrollar las actividades propias de cultivo de un huerto en la parcela propiedad del Ajuntament. Debe cumplir una serie de obligaciones como aplicar las normas de agricultura ecológica que dicte la comisión mixta de seguimiento. Deberá sembrar cualquier variedad de hortalizas, flores y plantas aromáticas. Estas parcelas podrán ser visitadas por los alumnos de los colegios o otros colectivos con la finalidad de conocer con la visita o a través de un taller lo que han aprendido en las clases.

Para la realización de la formación inicial se contará con la participación de personal experto. Una vez que esté en funcionamiento este proyecto, se contará con la supervisión por parte de personal de las áreas de Servicios Sociales y de Medio Ambiente del Ajuntament de Capdepera. Habrá una evaluación continua del proyecto.

Se trata de una experiencia piloto que pretende mejorar y adaptarse a las necesidades que se puedan ir detectando a lo largo del proceso. También se irán atendiendo las peticiones de los ciudadanos al respecto.