TW
3

«Es muy significativo que un pueblo como Montuïri, sin industria ni obreros, ya tuviera en 1872 un núcleo republicano organizado hasta la II República». Así resume el historiador y redactor de la publicación digital esBinerbo.com, Gabriel Mayol Arbona, el espíritu asociacionista montuïrer desde 1899 hasta 1964.

La colección Quaders Montuïrers, que publica anualmente la revista Bona Pau, ha presentado el nuevo volumen Les associacions de Montuïri al registre del Govern Civil (1899-1964). Toda una recopilación de hasta dieciséis entidades que, de diferente modo y función, dinamizaron la sociedad local.

El primer bloque analiza las asociaciones políticas. La más antigua es la Unión Republicana de 1899, así como Agrupación Monárquica Montuirense o, durante el periodo republicano, Unión de Derechas, el Centro y Derechas Republicanas, la agrupación local de Izquierda Republicana Balear y la conservadora Juventud de Acción Popular.

Según Mayol, «el Centro Instructivo y el Centro Católico funcionaban como centros recreativos, de hecho, en el Instructivo se habilitó la primera radio del pueblo». Las dos entidades organizaban bailes, excursiones, veladas y combats de glosadors. El papel de los bares como Can Collet, Can Xorri o Can Pieres también fue destacable.

Una de las principales características de las juntas directivas de las diferentes asociaciones, formadas principalmente por agricultores, clases dirigentes y artesanos; es su endogamia. El autor comenta que «las mismas personas que dirigen una entidad, al cabo de unos años están presentes en otra por lo que se deduce que estos vecinos, a veces de trataban de familias, eran los auténticos dinamizadores de la sociedad del momento».

Otro punto destacable es la ausencia de mujeres en las juntas directivas, «esto no quiere decir que no participaran, de hecho era muy activas pero socialmente no estaba bien visto». La única mujer que figura como socia en una asociación es Carme Vanrell.

Deporte

A parte de las entidades religiosas católicas del momento, a partir de los años cuarenta nacen las asociaciones deportivas. La primera fue el Club Deportivo Montuïri, fundado en 1942, siendo a día de hoy la única entidad deportiva que continua en funcionamiento desde esa época. También se crearon dos asociaciones colombófilas, un club ciclista ubicado en el actual Cafè Ca na Poeta, una peña ciclista de apoyo al corredor Gabriel Mas Arbona Sao y un club de cazadores fundado en 1964.

Mayol también destaca que tras la Guerra Civil, «los miembros de todas las juntas directivas no podían tener relación alguna con los movimientos de izquierda en tiempos de la República, de hecho, todo se inspeccionaba, se identificaban a todas personas y se elaboraba un informe de conducta». Todo un retrato de 75 años de movimiento asociativo en Montuïri.