TW
4

El Defensor del Pueblo ha considerado que los residentes en el municipio mallorquín de Bunyola tienen derecho al descuento en el túnel de Sóller en idénticas condiciones que los ciudadanos de Sóller y Fornalutx.

Así ha informado la Asociación de Vecinos y Vecinas de Bunyola (Avivb) en un comunicado en el que recuerdan que este túnel se encuentra en un 75 por ciento dentro del término municipal de Bunyola. Pese a ello, y los residentes que trabajan en Sóller no reciben ningún tipo de bonificación, al igual que los estudiantes de Bunyola que cursan sus estudios en el Instituto de Sóller, que son penalizados por parte de la empresa concesionaria si hacen uso de su tarjeta fuera de su horario lectivo.

El precio actual del peaje se encuentra subvencionado al 100% entre la empresa concesionaria, el Consell de Mallorca y el Govern, por lo que los residentes en Bunyola que se tienen que desplazar a Sóller verían disminuido su gasto de forma considerable, ya que, por ejemplo, el precio para los coches está establecido en 5.05 euros por viaje, es decir el trayecto Bunyola-Soller-Bunyola cuesta 10.10 euros. De aplicarse el derecho a las bonificaciones, el coste sería cero.

Transporte peligroso

En la misma recomendación, «el Defensor del Pueblo también nos da la razón sobre el peligro que supone el uso del transporte público por carretera entre los dos pueblos, en relación a las dos paradas no señalizadas, y que se encuentran en la carretera de Sóller, siendo la única referencia, tanto para los pasajeros como para los conductores, el restaurante que se encuentra en la desviación a la entrada al pueblo de Bunyola, y que en sentido Sóller-Palma, obliga a los usuarios a cruzar la carretera de Sóller para poder acceder al pueblo».

Finalmente, se han preguntado cuándo el Govern y el Consell cumplirán estas recomendaciones «y trabajarán por y para el bien de los vecinos».