El gasoducto tendrá su base en la empresa de material cerámico de la ciudad. | S. Amengual

TW
1

Hasta el pasado mes de junio estuvo a exposición pública el proyecto de gasoducto para llevar el gas natural desde Palma hasta la empresa ubicada a las afueras de Felanitx Ladrillerías Mallorquinas. Recientemente, se ha publicado en el BOIB la aprobación incial del proyecto básico de GesaGas para llevar el gas canalizado hasta las viviendas, locales comerciales, industrias y otros equipamientos situados en los núcleos de población de Felanitx y Portocolom, instalando una red que partirá desde la mencionada empresa felanitxera.

De momento, se trata de la aprobación del proyecto básico, y ahora se deberá proceder a redactar el proyecto de ejecución definiendo exactamente el trazado, que se utilizará para llevar el gas hasta el núcleo costero de Portocolom, y así ver las expropiaciones que se tendrán que realizar para enlazar desde esta industria cerámica hasta el núcleo urbano de Felanitx y posteriormente alargar la canalización hasta Portocolom.

El presupuesto previsto de esta inversión es de cerca de 2,5 millones de euros y se ejecutará en los próximos años, una vez el gasoducto con el gas natural llegue a la Ladrillería.

Además de todo ello y según ha explicado el alcalde Biel Tauler, el proyecto a largo plazo aún va más lejos. El objetivo final es el de conseguir dotar de gas canalizado las zonas costeras donde existe una importante demanda por parte de la industria hotelera. Así, una vez la canalización haya llegado hasta Portocolom, está previsto que la línea continúe hacia la zona de Cala Ferrera y Cala d’Or, entre otros núcleos costeros de los municipios de Felanitx y Santanyí.

Medio Ambiente

Hay que recordar que el pasado siete de mayo la Comissió Balear de Medi Ambient ya acordó informar favorablemente, desde el punto de vista ambiental, este proyecto, siempre y cuando se apliquen todas las medidas correctoras y protectoras propuestas y se cumplan todos los condicionantes.