La depuradora de Santa Maria se construyó en los 90 y ya queda pequeña. | Antoni Pol

TW
0

La Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori informó ayer que las obras de remodelación y ampliación de la depuradora de Santa Maria empezarán antes del 15 de enero. Asimismo, el Govern contempla que la actuación no durará más de siete meses, por lo que en verano debe haber finalizado.

La remodelación afectará al sistema de pre tratamiento de aguas residuales, la línea de barros y los servicios auxiliares. Según afirma el Govern, el objetivo es hacer más eficiente la planta y mejorar su operatividad y la calidad del agua depurada. El presupuesto asciende a 385.000 euros.

La intervención pondrá también fin a los vertidos por saturación que ocasionalmente se registraban. Y es que la depuradora se construyó en la primera mitad de la década de los 90, cuando Santa Maria contaba con una población de unos 4.300 habitantes. En la actualidad casi alcanza los 7.000. Asimismo, el Govern instalará un nuevo sistema de bombeo de aguas residuales y de aguas tratadas. El cambio de este sistema era una vieja reivindicación del municipio. De hecho, la no renovación de las bombas era, según el Ajuntament, una de las causas que provocaban los vertidos por sobresaturación.