El Ajuntament desmontó las campanas de la torre el pasado 11 de diciembre. | Elena Ballestero

TW
0

El Ajuntament de Pollença ultima con los técnicos municipales una solución que permita dar las 12 campanadas esta noche en ausencia de las tradicionales campanas de la iglesia que están siendo sometidas a un proceso de restauración.

El regidor Martí Roca, explicó ayer que, «casi con toda probabilidad, se utilizará una grabación» durante la celebración del cambio de año.

El Ajuntament de Pollença inició hace apenas dos semanas el proceso de restauración de las campanas del reloj de la iglesia parroquial de la Mare de Déu dels Àngels. Aunque inicialmente contaba con tenerlas a punto para el fin de año, problemas técnicos han retrasado el proceso de restauración.

El Consistorio invertirá 20.000 euros en la rehabilitación del sistema de sujeción de las campanas que estaba muy deteriorado. Finalmente ha descartado la automatización del reloj debido a las voces críticas contra la intervención en la maquinaria original del reloj.

Reloj

Martí Roca explicó ayer que «encargaremos a una empresa el mantenimiento del reloj y veremos como va». Aunque el reloj está situado en la iglesia parroquial, el Ajuntament asume desde hace años su mantenimiento al entender que se trata de un servicio público. No interviene así sobre el resto de campanas que no tienen que ver con el funcionamiento del reloj y que se destinan a otros usos eclesiásticos.

Las campanas del reloj bajaron de la iglesia el pasado 11 de diciembre entre un espectacular despliegue y tienen que volver a su ubicación original en la torre antes de la Festa de Sant Antoni dado que una vez el pino esté en la Plaça Vella será imposible situar la grúa de grandes dimensiones que se requiere para izarlas.

Se reconstruirá toda la base de hormigón, se reforzará la estructura y se limpiarán las campanas originales.