Imagen del castillo de Santueri. | Gori Vicens

TW
3

Joaquim Vidal, propietario del Castell de Santueri, volvió a abrir las puertas de la fortaleza medieval de Felanitx, después de más de 14 años cerrada. La apertura fue simbólica para mostrar las obras de reforma del castillo, y los 70.000 metros cuadrados de su interior, a las autoridades locales e insulares. La apertura definitiva al público aún no tiene una fecha prevista, ya que está pendiente de finalizar algunos tramites burocráticos, pero se prevé que sea a finales de enero o principio de febrero.

En la visita de ayer, el propietario de la fortificación, Joaquim Vidal, y el arquitecto de las obras, Rafel Balaguer, mostraron a políticos y periodistas los detalles de las intervenciones realizadas en los últimos tres años. La parte importante de las obras, se han invertido 600.000 euros, ha sido para parar la degradación y consolidar parte de las estructuras como, por ejemplo, la más vistosa de todas, la muralla de la fachada principal.

Para la visita a las instalaciones se ha elaborado un itinerario que lleva al público en un recorrido bordeando todo el acantilado. Ello se acompaña con paneles informativos con códigos QR. El itinerario está marcado por once elementos significativos; la Torre de l’Homenatge, el horno y estancia del castellà o el aljibe (con inscripciones medievales). El dinero que se obtenga de las entradas revertirá en mejoras en la fortificación.

Según la propiedad, para el próximo verano ya está prevista una excavación arqueológica en la parte más cercana a la entrada.