El Ajuntament tiene claro que la educación es cosa de todos. Habrá muchos actos. | ultimahora.es

TW
1

La educación es cosa de todos. Con esta filosofía, el Ajuntament ha declarado el 2014, 'Año de la Educación en Capdepera' para asegurar una mejor sociedad en el futuro.

El pleno ordinario de diciembre aprobó esta declaración así como un manifiesto en el que se implica a familias, maestros y administración. Con este objetivo el Ajuntament ha preparado un gran número de actividades, a lo largo de todo el año, e impulsará iniciativas para «conseguir una educación de calidad para todos los niños».

El manifiesto parte de la base que la educación no solo se ejercita en el reducto de la escuela o en el marco de la familia sino en el conjunto de la sociedad. Con esta declaración, el Ajuntament asume este compromiso de concienciar del valor de la educación, al considerar que «es , sobretodo en época de crisis, una oportunidad vital de futuro y una garantía de cohesión social».

El Ajuntament también ha querido valorar el papel social de los educadores y ha reconocido su mérito y autoridad. En el 2014 se creará el consejo de educación infantil y el consejo de educación juvenil así como una comisión de padres.

Están previstos una serie de talleres de oficios dirigidos a alumnos del Institut o a padres e hijos.

Otra de las iniciativas será conocer Capdepera de la mano de los mayores. También se organizarán actividades con la cofradía de pescadores.

Asimismo en el programa se plantea unas olimpiadas para la educación, una maratón fotográfica y diferentes excursiones, así como actividades deportivas que puedan compartir padres e hijos como golf, escalada o bien tenis.

«Todos juntos nos comprometemos a difundir la consciencia del papel decisivo de la educación. Queremos subrayar algunos valores que juegan un papel imprescindible en el proceso educativo como la calidad, la exigencia, la equidad, el rigor y el esfuerzo». Así lo defiende el Ajuntament que concluye que «es la administración más próxima al ciudadano y por ello ha de garantizar el acceso a la educación obligatoria de los niños y jóvenes en edad escolar».