Los terrenos que se expropiarán se ubican en la zona de la Torre Florida, dirección a Cales de Mallorca. | G. Alonso

TW
13

El Ajuntament de Manacor ya prepara el contencioso administrativo contra la decisión del Jurado de Expropiación de Balears, que obliga al pago de 14,5 millones de euros por 10.000 metros cuadrados de zona verde que en primera instancia fueron valorados por 82.000 euros.

La vía judicial se mantendrá paralela a la del diálogo ya que el equipo de gobierno está dispuesto a negociar con los propietarios de dichos terrenos ubicados entre la Torre Florida y el centro ocupacional de Aproscom. El contencioso se presentará en el periodo de un mes, al agotarse ya el tiempo para recurrir.

El grupo de empresarios que reclama los 14,5 millones se reunió ayer con representantes de todos los partidos en las oficinas municipales. Por parte de la propiedad estuvieron presentes Sebastià Nadal, en representación de Goramendi Siglo XXI S.L.; Javier Suasi, Maria Mascaró y Jaume Lliteras junto con su representante legal. Por la de los políticos, el alcalde Antoni Pastor (CpM), la regidora de Urbanismo Catalina Riera (CpM), Joan Gomila (AIPC), Xisco Mateu (ALM), Amanda Fernández (PSOE), Antoni Sureda (PP), Sebastià Gaià (PSM-IV-Entesa) y Joan Llodrà (Esquerra).

De la reunión ha trascendido que el equipo de gobierno está dispuesto «a escuchar y a llegar a acuerdos», conscientes de que el litigio judicial podría durar casi una década, ya que el Ajuntament podría apelar hasta el Tribunal Supremo, y que «tiene que imperar la responsabilidad y el sentido común». Una solución que afectará al gobierno municipal de un futuro.

Aunque el encuentro transcurrió con total normalidad, fuentes consultadas por este periódico han confirmado que el grupo empresarial expresó su indignación por ciertos comentarios vertidos por los partidos de la oposición sobre su operación.

Expectativas

De hecho, los empresarios explicaron que habían adquirido dichos terrenos «con unas expectativas» y que por ello habían invertido «mucho dinero».

De todos modos y vista la complejidad de la cuestión, los portavoces de todos los partidos se volverán a reunir, previsiblemente, el próximo lunes día 23 para evaluar informaciones y cuestiones técnicas con los arquitectos del departamento de Urbanismo del Ajuntament. A día de hoy, las expropiaciones forzosas de zonas verdes son un auténtico quebradero de cabeza para los partidos políticos de Manacor.