TW
1

El equipo de gobierno municipal que preside el alcalde popular, Manuel Onieva, aprobará en un pleno del Consistorio que se celebrará mañana, los presupuestos para 2014 que ascienden a 81,6 millones de euros para el Ajuntament, 29,7 millones para la empresa municipal de servicios Calvià 2000 SA, 5,7 millones para el Instituto Municipal de Escoletas y Bibliotecas (IMEB) y 2,6 millones para la Llar de Majors.

En total, el presupuesto consolidado que gestionará la Administración local durante el próximo ejercicio alcanzará los 103 millones de euros. Cifras muy similares, sin apenas variaciones, a las ejecutadas durante 2013.

Para el pago del funcionariado y personal municipal el consistorio ha previsto 47 millones de euros (45 % del total presupuesto) y otros 33 millones en gastos corrientes. El pago de los intereses que genera la deuda asciende a 3,3 millones de euros (más de nueve mil euros diarios) mientras que para inversiones el equipo de gobierno ha previsto 1,7 millones incluyendo asimismo en ambos casos los organismos municipales independientes.

Para hacer frente a todos los gastos el Consistorio ha previsto recaudar el próximo año 48,6 millones de euros en impuestos directos, 1,7 millones en impuestos indirectos y 26,9 millones en tasas y precios públicos.

Asimismo, recibirá transferencias corrientes de otras administraciones por importe de mas de 16 millones. Por ingresos patrimoniales (alquileres, adjudicaciones de playas...) recaudarán unos 6,3 millones.

La teniente de alcalde de Hacienda y portavoz municipal, Cristina Tugores, ha destacado que las cuentas prevén un reforzamiento en las áreas de Urbanismo para contratar dos nuevos arquitectos para la renovación del plan general y en Seguridad Ciudadana para contratar diez nuevos policías turísticos en temporada alta.

Tugores ha recordado que el objetivo es la contención del gasto, a fin de reducir la deuda para mejorar las cuentas y una vez saneadas «poder bajar la presión fiscal a los ciudadanos».

Por su parte, el PSOE en la oposición ha criticado «muy duramente» los presupuestos del próximo año al considerar que «el PP prioriza a los bancos y olvida a los vecinos del municipio».

Sin inversiones

El portavoz socialista, Alfonso Rodríguez, ha denunciado que «no es de recibo que, en un municipio en donde la presión fiscal es prácticamente insostenible, se presenten cuentas de resultados con un superávit de 6,5 millones de euros, después de haber destinado ya 14,5 millones de euros a amortizar deuda y sus intereses».

Según Rodríguez, esta situación «sin prácticamente inversiones viene ligada a la más absoluta falta de capacidad de gestión de Onieva y su equipo para generar inversiones y acciones que permitan una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos».