Frente común de la Part Forana para defender los bingos navideños

Los bares de los pueblos se muestran reticentes a celebrar partidas ante una posible sanción del Govern

| Palma |

Valorar:
preload
En la Part Forana es tradicional tapar los números con garbanzos, guisantes o maíz.

En la Part Forana es tradicional tapar los números con garbanzos, guisantes o maíz.

06-01-2010 | M.S. / M.P.

« Pelat cinquanta !», cantan en los cafés de Santa Maria (y de otros pueblos de la Isla) al anunciar, en los bingos navideños, que el bombo ha sacado el 40. El 10, el 20, el 30 y sucesivos también se anuncian como pelats , el 1 como es primer de mil o es més jove , el 2 es es moixet , s'annereta o es patito , el 3 es s'aranyeta , el 4 sa cadira , el 5 es balancí , el 36 s'any des Moviment , y etcétera. Estas Navidades, pero, la tradición se podría interrumpir si los cafés que solían acoger bingos navideños hacen caso de los avisos de las instituciones en el sentido de que se les sancionará. La ley prohibe juegos con ánimo de lucro al margen de los establecimientos autorizados y establece sanciones de hasta 60.000 euros para el local y de 6.000 para los clientes.

Uno de los pueblos en que sigue más arraigada la tradición del bingo navideño es Santa Maria. Le llaman pelat . Rosa Vich, la alcaldesa, explicó que el Ajuntament informa cada año al Govern de los cafés del municipio que organizarán pelat . Este año la lista (tres bares) se envió el viernes, y la avalaban todos los grupos, incluido el PP. «Esperamos que nos autoricen. Es una tradición que se remonta a finales del siglo XIX y una manera de fer poble ».

Otros pueblos, sobretodo del Raiguer, organizan también bingos en Navidad. El alcalde de Lloseta, Bernat Coll, mandó la semana pasada otra carta al Govern avisando del malestar que las amenazas de multa han provocado y pidiendo una modificación legislativa que autorice los bingos. El Govern indicó luego verbalmente al Ajuntament que enviara una lista con los bares que harán bingo, por lo que albergan cierta esperanza de recibir permiso.

Mientras tanto, sigue la confusión. Algunos cafés han hecho bingo y otros han suspendido las sesiones programadas al conocer las amenazas de multa.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Quina barra!!
Hace más de 6 años

Estos hijos de su madre pueden trapichear con contratos ilegales para trincar comisiones, pueden amañar oposiciones para favorecer a sus coleguillas, pueden tener ilegalmente una farmacia al tiempo que ocupan cargos públicos. Pero los pobrecillos jubilados no pueden jugar al bingo en el club de la 3ª edad. Estos políticos se buscan que alguna abuelita, mientras captan votos en sus "desinteresados" actos públicos, le pegue un paraguazo en esa cara tan dura que tienen. Desde aquí le hago saber al responsable de esta trama que el día de Navidad en casa, toda la familia vamos a jugar bingo. A Euro el cartón. Por mis bemoles. Y mientras, brindaré para que el año que viene os metan a todos en el trullo, que es lo que os merecéis banda de bribones.

Valoración:8menosmas

joanpere
Hace más de 6 años

Aquests se fan dir liberals i només saben prohibir i pujar impostos a la clase mitja-baixa. Ara a la banca i les multinacionals tot els hi permeten

Valoración:10menosmas

així anam
Hace más de 6 años

Si no tenen res més que fer que ficar-se amb aquestes tonteries estem bé per arreglar el País.

Valoración:11menosmas

cuqui
Hace más de 6 años

a ver, que un bar o una asociación hagan un par de bingos en navidad no debería ser delito. Ni mucho menos!!. Hablamos de unos bingos con cartones no muy caros, en fechas señaladas, y un par de días.... No se trata de un bar o asociación que de pronto se dedican a eso a diario y con unos beneficios brutales.... ¿Ganan algo los bares?? seguro!!, pero es como si fuera "su paga de navidad"... Dejadlos vivir un poquito, hombre!!

Valoración:16menosmas

joan
Hace más de 6 años

El PP tiene la virtud de irritar a todo el mundo.No comprendo como puede haber gente que todavia les vote.

Valoración:4menosmas

samoixanegre
Hace más de 6 años

...detrás de este tema, tiene que haber alguien, una persona-funcionario, responsable de tal decisión, y debería ser publicado, para conocer quien nos pretende pisar las tradiciones.

Tambien podemos pensar que los propietarios de bingos LEGALES DE TODO EL AÑO, hayan notado la crisis del sector a traves de estudios especializados que les hayan apuntado a la LOTERIA FAMILIAR NAVIDEÑA, les perjudica directamente.

VAYA PAIS...

Valoración:10menosmas

Alberto
Hace más de 6 años

este maldito gobierno ya no sabe como tocarnos los cojones. Prohibiran hacer ejercicio en lugares publicos, prohibiran el bingo de navidad en los pueblos, podrian prohibirse ellos mismos segun que cositas tambien. ahora eso sí, yo creo en el carma, ya todo cerdo le llegara su san martin.

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1