TW
0

El Castell de Capdepera será objeto de un importante plan integral que pretende revitalizar, promocionar y profundizar en el estudio de esta infraestructura patrimonial.

El Patronat del Castell de Capdepera ha presentado este plan de gestión técnica del castillo que prevé actuaciones en el recinto durante quince años, condicionadas a las posibilidades económicas de cada momento.

Así se han ordenado las intervenciones dentro del yacimiento en todas las áreas que le afectan. Es decir, todo lo referente a su arquitectura, arqueología e interpretación y divulgación. En el estudio se ha realizado una radiografía de su estado actual, detectándose patologías, humedades y grietas.

El plan integral en cuestión plantea el orden de las actuaciones, priorizando las más vitales, teniendo en cuenta la partida económica que destina el Ajuntament de Capdepera al castillo.

Actuaciones

En concreto, de cara al año que viene se propone consolidar las excavaciones realizadas este año, adaptar la instalación eléctrica a la normativa vigente y estandarizar los equipos.

En el apartado de arqueología se prevé continuar con las campañas de excavaciones para liberar de peso a la muralla. Por lo que se refiere a la divulgación, se redactará la documentación de la sala en ruso , realizar un taller de arqueología, ampliar la señalización en la excavación o crear un fondo documental del castillo.

De este modo, el principal objetivo es dar a conocer las actuaciones que se realizan en el yacimiento gabellí.
El Castell de Capdepera es un monumento BIC y un ejemplo de que un bien patrimonial es rentable y sostenible. Por este motivo, el plan integral pretende mantener el yacimiento en buenas condiciones técnicas para que sea más atractivo y ofrezca mayor rentabilidad y satisfacción a los visitantes.

De hecho, el Castell es la bandera promocional del turismo cultural del municipio de Capdepera. La celebración del Mercat Medieval saca a relucir todo su esplendor y se erige como atractivo turístico. La organización de eventos y visitas hacen de él el punto de referencia del pueblo. Por todo ello, el plan integral pretende revalorizarlo, divulgarlo y mantenerlo en condiciones más óptimas.