Gráfico de las calles de la ciudad de Manacor que se verán afectadas por el cambio de nombres aprobado.

TW
9

La ciudad de Manacor se prepara para estrenar los nuevos nombres de calles que sustituirán a las que hasta ahora estaban relacionadas con la Guerra Civil y el franquismo. Una transición que se efectuará de manera progresiva pasadas las fiestas de Sant Antoni.

Unos cambios que se efectuarán en breve y que dan cumplimiento al acuerdo de pleno casi unánime, sólo el PP se desmarcó en el último momento, que daba vía libre a la normalización de una veintena de vías del municipio.

Las modificaciones más importantes afectarán a la plaza Primo de Rivera que será relevado por el escritor Gabriel Galmés o la de Jordi Caldentey por la popular Na Camel·la.

En relación a las calles, el historiador Rafel Ferrer Massanet sustituirá el segundo tramo de la calle Capità Cortès, el pedagogo Miquel Porcel por Pere Llull, el maestro Carlos Gómez por Sebastià Planissi o Manuel Morales por Martí Bassa.

El resto de nomenclaturas se basan en topónimos o en nombres antiguos que antes rezaban en dichas calles. También se ha contado con la colaboración de vecinos de varias calles. Así se recuperan las calles del Centre, la Sínia dels Frares, l'Àngel, l'Hort de la Vila, del Lliri, de l'Enginyer Barceló, de la Rectoria (que ahora se convierte en plaza), del Mercadal, del Bonjesús, de Conilles, d'en Venturós, d'Aragó, de na Freda, dels Pins de la Torre, Avinguda del Tren y de les Comares.

Reconciliación

En el pleno del pasado mes de noviembre, en el que se aprobó de manera definitiva estos cambios, fue calificado de histórico por todos los partidos a excepción del PP. Todos ellos -CpM, PSOE, PSM-IV-Entesa, AIPC, ALM y Esquerra- se congratularon de haber sido capaces de ponerse de acuerdo en la ponencia que se instauró para tal objetivo. También apuntaron que se trataba de un paso más hacia la reconciliación y la restitución de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo.

Una iniciativa que se tiene que sumar a otras ocurridas durante estos últimos años, como la declaración de Hijo Ilustre del último alcalde republicano Antoni Amer Garanya , asesinado por los fascistas, la demolición de los monumentos franquistas de Manacor y Porto Cristo o presencia institucional en el acto de Son Coletes.