El exalcalde de Calvià, Carlos Delgado, respondió airado a la investigación. | Jaume Morey

TW
6

La Guardia Civil centra sus sospechas en el 'caso Radio Calvià' en la publicidad que gestionaba la empresa concesionaria y que el Ajuntament no revisaba de forma sistemática. El juzgado que instruye la causa ha recibido dos nuevos informes de la unidad de policía judicial que insisten en la misma línea de los otros dos previos ya presentados.

Los pliegos de la concesión de la emisora establecían que si la empresa adjudicataria -Rumbo Visión- facturaba más de 4.000 euros cada dos meses el Consistorio tenía que revisar a la baja lo que le pagaba. Es decir, a más ingresos publicitarios menos fondos municipales le corresponderían. En todos los expedientes analizados, que en este caso se corresponden a los años 2005 y 2006 no consta ningún tipo de control. De hecho, esa cláusula se incumplía de forma sistemática, lo que podría haber supuesto un menoscabo en las arcas municipales aún por determinar. De hecho, en los informes de la Guardia Civil se identifican hasta 27 empresas que se pudieron haber anunciado en la radio municipal y se pide a la magistrada interrogar a alguno de sus responsables para aclarar estos contratos publicitarios.

Noticias relacionadas

A diferencia del primer informe que se presentó por la Guardia Civil, en este caso no se apunta a ningún responsable directo y se limita a incidir en la posible implicación de la responsable de comunicación municipal. En el primer documento de la Guardia Civil sí se recomendaba la citación del conseller de Turisme Carlos Delgado, lo que provocó una abrupta reacción de éste que tildó de 'Torrente' a los agentes que lo firmaban.

En el 'caso Radio Calvià' se investiga si los contratos que se licitaban en la emisora pública entre 2003 y 2011 se configuraban para que fuesen adjudicados, presuntamente 'a dedo'. En la querella interpuesta por el letrado Pablo Alonso de Caso en nombre del PSIB-PSOE contra Delgado, establece que a través de la Radio se habrían defraudado al Consistorio 1.412.080,90 euros.