La vivienda de la calle Creus está ahora al nivel de la calle. | Efe

TW
0

La propietaria de la casa de la calle Creus, construida con licencia en los años 90 y demolida recientemente por orden judicial, ha interpuesto una reclamación ante el Ajuntament de Pollença reclamando al Consistorio una indemnización de dos millones de euros por daños y perjuicios.

Se trata de la vivienda situada en la zona del Calvari que fue construida con licencia en la década de los 90 y demolida el pasado octubre. La licencia fue anulada en 1993 por el juez que dio la razón a un vecino que la denunció porque le tapaba las vistas.

Demora

La orden de demolición, pendiente desde 2004, se había venido demorando hasta que en julio de 2013 la jueza impuso una multa de 100 euros diarios al actual alcalde, Bartomeu Cifre Ochogavía, hasta el total cumplimiento de la sentencia.

Las obras de demolición comenzaron el día 1 de octubre y se prorrogaron varias semanas. El coste de la demolición ha superado los 50.000 euros. Acabada la obra la propiedad exige ahora al Ajuntament que compense con 2 millones de euros los daños ocasionados.

El principal argumento que esgrime la propiedad es que la vivienda, construida con licencia municipal de obras, es ahora inhabitable tras ejecutarse la demolición parcial.

La jueza obligó al Ajuntament de Pollença a demoler parcialmente el inmueble hasta dejarlo a nivel de calle. El problema principal radica en que la normativa no permite cubiertas planas por lo que, teniendo en cuenta la pendiente de la calle, resulta imposible habilitar como vivienda el resto de la construcción porque tampoco cumple los mínimos habitables que exigen las normas.

El alcalde de Pollença, Bartomeu Cifre, confirmó ayer que el Ajuntament ha abierto un expediente de responsabilidad después de que la propiedad registrara el pasado jueves la reclamación.