Vista aérea del puerto deportivo de Port Adriano, en El Toro (Calvià).

TW
10

La Comissió de Medi Ambient de les Illes Balears (CMAIB) da luz verde a la creación de un helipuerto privado en Port Adriano, tras concluir que no procede realizar ninguna observación al estudio de impacto ambiental presentado sobre el proyecto a ejecutar en el mencionado club náutico de El Toro (Calvià).

La resolución de la CMAIB llega después de que haya quedado demostrado que el proyecto consistente en la construcción de un helipuerto elevado para uso privado dentro del recinto portuario no sobrepasa la altura del dique (10,5 metros sobre la cota del puerto).

También se ha tenido en cuenta el hecho de que la trayectoria principal de aproximación y ascenso se ha propuesto en dirección al mar, evitando así molestias en las zonas pobladas y su lejanía respecto a áreas medioambientalmente protegidas, y que, en el caso de que fuera necesario operar vuelos por alguna trayectoria secundaria, se efectuarán con una altura superior a los 1.000 pies (304,8 metros).

Hidrocarburos

Pero la razón principal para que la CMAIB no haya puesto reparos al estudio de impacto ambiental sobre el proyecto se refiere al hecho de que está previsto que las aguas procedentes de la plataforma del helipuerto serán conducidas a un separador de hidrocarburos que eliminará las 'aguas negras', que serán evacuadas hacia la red de residuales del propio puerto, para ser luego extraídas periódicamente por empresas especializadas. Este diario ya informó en octubre de 2012 del interés de la dirección de Port Adriano de construir un helipuerto para el uso exclusivo de los clientes de la marina. Cabe recordar que el de Port Adriano es uno de los puertos deportivos más exclusivos de la Isla y hace unos años ejecutó un ambicioso proyecto de ampliación que ha dado cabida y amarre a un gran número de megayates, cuyos propietarios podrán ser los usuarios del helipuerto.

Según explicó entonces la dirección de Port Adriano, la idea es que el helipuerto «sea únicamente de carga y descarga, porque el tráfico se prevé mínimo», al tratarse de un servicio solo reservado a los presupuestos más pudientes. Port Adriano cuenta con 25.000 metros cuadrados de amarre, 82 puntos de atraque para yates y superyates de entre 20 y 80 metros todo el año y amarres de hasta 100 metros en verano. Además, el puerto situado en El Toro cuenta con 10.000 metros cuadrados de área técnica con un varadero apto para grandes esloras.