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El Ajuntament de Artà ha trabajado intensamente en una amplia campaña informativa para llevar a los vecinos el nuevo sistema de gestión de residuos mediambiental que entrará en marcha a principios de 2014.

El punto de partida de esta iniciativa ha sido la recogida selectiva de residuos. Todo el municipio tendrá que separar los residuos domésticos en las diferentes fracciones que se recogerán puerta a puerta. Se trata de cumplir la normativa europea, estatal y insular, que determina que en el año 2020 los municipios han de reciclar o reutilizar un 50 % de sus residuos domésticos .

La implantación de este sistema se ha realizado con un amplio trabajo de campo. Así se han revisado y modificado las actuaciones que se llevaban a cabo. Además, el Ajuntament ha organizado reuniones informativas con diferentes sectores de población para captar las sugerencias y mejorar el servicio.

Algunos de estos aspectos se han incluido en el pliego de condiciones. El nuevo contrato ya ha salido a adjudicación por un periodo de ocho años y con un presupuesto de 6,9 millones de euros.

Una de las modificaciones que implicará la puesta en marcha de este nuevo servicio es la retirada de contenedores en todo el municipio.

Uno de los objetivos será la mejora del Punt Verd y para ello se ampliarán los horarios de apertura al público.
En la misma dirección medioambiental, en pleno, se aprobó una nueva tasa de recogida de residuos que contempla una serie de bonificaciones para aquellos ciudadanos que reciclen correctamente. Así se pondrá en marcha un programa de inspección técnica de residuos y los que se adhieran al mismo se podrán beneficiar entre un 12 y un 40 % en función del tipo de vivienda.
Según expone el Ajuntament, «este sistema además de significar una mejora económica y para el medio ambiente da a los artanencs la oportunidad de ser protagonistas de un cambio hacia una sociedad avanzada y respetuosa con el entorno».