Imagen de la puerta de la sede de la Sindicatura de Comptes en la calle Sant Feliu de Palma. | Joan Busquets Pons

TW
2

Diez ayuntamientos de la Part Forana todavía no han rendido cuentas con la Sindicatura de Comptes de les Illes Balears (SCIB), según informa el propio organismo de control de las haciendas locales.

La Sindicatura de Comptes señala concretamente a los municipios de Banyalbufar, Calvià, Capdepera, Llucmajor, Manacor, Maria de la Salut, Marratxí, Porreres, Sóller y Son Servera, cuyas corporaciones locales, a día 31 de octubre de este año, todavía no habían presentado las cuentas generales correspondientes al 2012. Una lista a la que hay que añadir la Mancomunitat de Tramuntana, que, como el resto de mancomunidades de municipios, también está obligada a rendir cuentas con la Sindicatura.

Durante la presente legislatura, la SCIB ha puesto especial énfasis en que los consistorios cumplan con la formación, aprobación y rendición de sus cuentas generales. En este sentido, la Sindicatura aprobó en abril de 2012 una moción en la que se recordaba a las entidades locales la obligación legal de presentar estos informes que sirven para materializar el principio de transparencia y permiten conocer el funcionamiento y la gestión económica y financiera de los ayuntamientos de la Isla. De aquí, advierten los síndicos, deriva la importancia de dar cumplimiento a esta obligación en tiempo y forma. Una obligación, sin embargo, que no todos cumplen a rajatabla.