Imagen del pleno de noviembre celebrado en el Ajuntament de Manacor.

TW
1

El pleno del Ajuntament de Manacor aprobó ayer amortizar 2 millones de euros del préstamo de poco más de 4 millones, contraído para realizar pagos a los proveedores.

Esta cantidad proviene de la liquidación de los presupuestos de 2012, los conocidos como remanentes de tesorería, que servirá para reducir la deuda y a la vez evitar el pago de intereses que supone unos 30.000 euros.

La regidora de Hacienda e Interior, Sebastiana Sureda, explicó que «hemos aprobado esta medida en el pleno para poder ahorrarnos unos 30.000 euros ya que estamos pagando el préstamo a un 5,45 por ciento».

Así Sureda apunta que «ahora deberemos poco más de 2 millones por el crédito que nos obligaron a firmar para pagar a los proveedores», con el objetivo de «liquidarlo lo más pronto posible y salir de las medidas de los planes de ajuste que nos impone el Gobierno español de Rajoy».

Presupuestos

La sesión plenaria también sirvió para aprobar de manera definitiva los presupuestos municipales para 2014.

El PSOE fue el único partido que presentó alegaciones. En concreto una y a la totalidad de las cuentas. No fue aceptada al no preverse en el régimen local una alegación a la totalidad y además por «no ajustarse a los trámites establecidos por la ley». Así, según el informe del interventor municipal, la alegación «no se puede considerar una reclamación y no está fundamentada en ninguno de los supuestos legales, en consecuencia, proceder declarar inadmisible la alegación presentada».

Dicha alegación del PSOE provocó una reprimenda a la líder socialista, Amanda Fernández, por parte del alcalde Antoni Pastor.

Con todo, el presupuesto del Consistorio asciende a 35.126.188,05 euros. La Fundació Pública Teatre Municipal 226.329 euros, la Escola Municipal de Mallorquí 54.787,55 euros, el Patronat Municipal d'Esports 373.714 euros y la Fundació Antoni M. Alcover 74.000 euros. La empresa municipal SAM tendrá un presupuesto de 1.855.593,13 euros al haber asumido la gestión del agua potable.