Los pescadores de Sóller alertan sobre el impacto del fondeo de cruceros turísticos

Tiran las anclas en el Munt de Sóller, un promontorio submarino de gran importancia pesquera situado ante el Port

|

Valorar:
preload
Port de Sóller . Cruceros. El barco de cruceros de lujo " Seabourn Quest " hace escala en el Port de Sóller .

Port de Sóller . Cruceros. El barco de cruceros de lujo " Seabourn Quest " hace escala en el Port de Sóller .

26-07-2012 | Lluc Garcia

La cofradía de pescadores del Port de Sóller ha denunciado ante el Ajuntament, ante el organismo autónomo Ports de Balears y ante la Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient i Territori que grandes cruceros turísticos que este año han hecho por primera vez escala en el Port de Sóller «sueltan las anclas sobre el denominado Munt de Sóller. Este accidente geográfico es un destacado promontorio submarino situado justo delante de la bocana de la bahía y supone uno de los puntos de más importancia pesquera para la flota artesanal de este puerto. Este banco contiene fondos coralígenos de gran importancia ecológica. Además, recuerdan que, los montes submarinos están también protegidos ante determinadas actividades.

Sin negar los beneficios económicos y turísticos que supone la escala de cruceros de lujo en el Port de Sóller, una iniciativa del Govern que este año había previsto la llegada de hasta 10 buques de superlujo, los pescadores sollerics se han mostrado extremadamente preocupados por los posibles efectos negativos sobre el medio marino más próximo.

El presidente de la cofradía, Pep Mayol, ha confirmado que estas quejas ya se han hecho llegar a los organismos pertinentes, y en los próximos días se enviarán por escrito, ya que «no se puede permitir que suelten cadenas y anclas sobre un fondo importante como es este refugio de muchas especies, ya que pueden producir grandes destrozos». También afirma que en la zona hay habitualmente aparejos calados que con esta actividad «peligran».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

curial
Hace más de 6 años

Primer s'ha d'avaluar el problema. Quant de creuers ancoren cada any devant el Port de Sòller?

Valoración:-1menosmas

pixet
Hace más de 6 años

ahora se quejan pero no dicen el daño que causan ellos con las barcas de arrastre que durante todo el invierno no respetan la distancia que lesw marcan con la orilla desde estallencs hasta pollensa.sequejan luego de que no hay pescado ni calamares ni nada denada que primero solucionen lo de los arrastreros que mucho mas serio el daño que hacen lode los cruceros con las boyas tiene facil solucion pero lo suyo.....

Valoración:1menosmas

La foto
Hace más de 6 años

En la foto se aprecia uno de los barcos de la compañía Seabourn, que conjuntamente con silver cruises, son barcos para cruceristas de alto nivel. Estos cruceros son de aprox 500 a 600 clientes abordo de alto poder adquisitivo. Eso no quita el daño que pueden hacer las anclas. La solución son bollas de fondeo, no hacen daño. Para la nave mejor menos maniobra. Pero una cosa de siempre meterse con los de fuera, no arregla el problema fuimos nosotros quienes vendimos las tierras a los hoteleros etc.

Valoración:4menosmas

raixa
Hace más de 6 años

Hem de defensar l'anomenada gamba de Sòller.

Valoración:3menosmas

totxo
Hace más de 6 años

N'hi ha que consideren que tot és rosa a Menorca pel que fa al turisme. Si parlen amb els professionals i miren les xifres, en tendran una visió més contrastada, amb llums i amb ombres.

Valoración:2menosmas

antoni
Hace más de 6 años

a todos estos madrileños que estan a favor de que se destruyan los ecosistemas marinos y en consecuencia su vida marina la cual es el sustento de los pescadores vayanse a vivir a la peninsula a ciudades grises y polucianadas hasta el extremo, ellos encagan mejor alli. Su idea de progreso agresivo con nuestra tierra no es valida en esta isla. cada vez estamos mas cansados de aguantar atrocidades en voz del turismo masificado que tanto daño hace a esta isla.

Valoración:6menosmas

Solución
Hace más de 6 años

he trabajado en muchos cruceros en varios mares. Sin ir muy lejos en Villefranche, tiene para los cruceros bollas de fondeo, esto evita que utilicen las anclas, es verdad que las anclas hacen daño. por eso es mejor bollas de fondeo, así el Port podra seguir recibiendo turistas y no se dañara el ecosistema.

Valoración:18menosmas

pescador
Hace más de 6 años

Sábem més els pescadors professionals,que molts de biólegs i politics.sáben que necessiten la pesca per viura,que la professió es molt dura,i que desde far milers d`any, ha existit, que no es cap invent àctual.només voldría que alguns que escriuen per aquí, sapiguésin QUE ES TREBALLAR,sensa corbata.salut i sort a tots.

Valoración:6menosmas

Aina.
Hace más de 6 años

No comparis una àncora petita de barca de pescador, amb les que dúen els creuers i a més aquestas darrers dónen problemes de contaminació per vessats de substàncies tòxiques.

Valoración:4menosmas

jomateixa
Hace más de 6 años

I es pescadors on tiren s'àncora quan pesquen?

Valoración:-11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3