Port de Sóller . Cruceros. El barco de cruceros de lujo " Seabourn Quest " hace escala en el Port de Sóller . | Lluc Garcia

TW
22

La cofradía de pescadores del Port de Sóller ha denunciado ante el Ajuntament, ante el organismo autónomo Ports de Balears y ante la Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient i Territori que grandes cruceros turísticos que este año han hecho por primera vez escala en el Port de Sóller «sueltan las anclas sobre el denominado Munt de Sóller. Este accidente geográfico es un destacado promontorio submarino situado justo delante de la bocana de la bahía y supone uno de los puntos de más importancia pesquera para la flota artesanal de este puerto. Este banco contiene fondos coralígenos de gran importancia ecológica. Además, recuerdan que, los montes submarinos están también protegidos ante determinadas actividades.

Sin negar los beneficios económicos y turísticos que supone la escala de cruceros de lujo en el Port de Sóller, una iniciativa del Govern que este año había previsto la llegada de hasta 10 buques de superlujo, los pescadores sollerics se han mostrado extremadamente preocupados por los posibles efectos negativos sobre el medio marino más próximo.

El presidente de la cofradía, Pep Mayol, ha confirmado que estas quejas ya se han hecho llegar a los organismos pertinentes, y en los próximos días se enviarán por escrito, ya que «no se puede permitir que suelten cadenas y anclas sobre un fondo importante como es este refugio de muchas especies, ya que pueden producir grandes destrozos». También afirma que en la zona hay habitualmente aparejos calados que con esta actividad «peligran».