El director general de Costas, Pablo Saavedra; el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, junto al alcalde de Pollença, Tomeu Cifre, y el diputado del PP Miquel Ramis.

TW
2

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, se mostró ayer dispuesto a regular el exceso de fondeos en la bahía de Pollença ante la creciente ilegalidad que ha detectado el Consistorio.

Así, lo aseguró el alcalde de Pollença, Tomeu Cifre (PP), que tras la reunión con Ramos y con el director general de Costas, Pablo Saavedra, y en la que estuvo también el diputado del PP Miquel Ramis. «Le hemos solicitado que nos ordenen todo este espacio y nos aporten las posibles soluciones que sean factibles, no sólo desde el punto de vista de sostenibilidad económica, sino también desde el punto de sostenibilidad medioambiental», explicó Cifre.

El alcalde señaló que los fondeos incontrolados se han producido debido a «la eliminación de los fondeos de la zona de baño de los 100 primeros metros, por la falta de amarres tanto en puertos de Balears como en el club naútico. De una superficie muy pequeña de pocas hectáreas hemos llegado a superar los 300 fondeos ilegales en los meses de julio y agosto y esto implica una presión ambiental muy elevada», añadió el alcalde. Cifre dijo que, una vez que se ordene el espacio, solicitarán ayuda a otras administraciones para desarrollar las soluciones que impliquen esta ordenación marítima en la costa.

«La secretaría de Estado y la Dirección General de Costas nos tendrán que decir cuántos puntos de fondeo puede haber y dónde deben estar, si los que hay afectan al suelo marino y si hay necesidad de poner unos puestos de amarre, y que se gestionen de manera sostenible», apostilló.

«En definitiva, se trata de delimitar el uso, la frecuencia y los barcos. Lo que no puede ser es que se fondee en la bahía de forma incontrolada y sin gestión administrativa. Es un trabajo técnico importante cuya realización urge», sostuvo Cifre, quien añadió que «las soluciones sugeridas podrían ser los fondeos regulados de forma pública o privada, aumentar el número de pantalanes a través de concesiones, etc».