TW
2

El Ajuntament d'Inca reconoció ayer la labor que las monjas jerónimas han desempeñado en la ciudad desde que se instalaron en ella hace casi cinco siglos otorgándoles el Premi d'Honor Dijous Bo de 2013.

Las monjas, que inicialmente se resistían a aceptar el premio al considerar que «no lo merecían», según explicó el alcalde de Inca, Rafel Torres, declinaron asistir al acto de entrega y por lo tanto no lo recogieron personalmente, pero pidieron a Torres que lo hiciera en su nombre. La comunidad de las Jerónimas justificó su ausencia en los preceptos de humildad y recogimiento que les impone su congregación. Las jerónimas son monjas de clausura.

Otros premiados

El resto de galardones se los llevaron otras cinco entidades o personalidades que han contribuido al progreso y al bienestar de la sociedad inquera . El Premi Dijous Bo de Comunicació fue para Inca Radio (el relevo de Radio Balear Inca) y para el equipo histórico de periodistas que han trabajado en esta emisora. La entidad Amadiba, una asociación fundada en 1995 que presta apoyo a las familias que tienen hijos con discapacidad intelectual, se llevó el Premi Dijous Bo de Acció Cívica i Social. El Dijous Bo d'Esports fue para Bernat Cabrer González, una persona que ha dedicado buena parte de su vida al fútbol. Ha sido árbitro y fundador del club Beat Ramon Llull, además de cronista de deportes en el semanario Dijous y en otros medios de comunicación. Pedro Ballester del Rey, valenciano que llegó a Inca para trabajar de maestro en las Escoles Noves y que se involucró en la vida cultural de la capital del Raiguer, fue galardonado con el Premi Dijous Bo de les Arts, les Ciències i la Cultura. Finalmente, el Premi Dijous Bo d'Economia recayó en el establecimiento comercial Can Pere, una gran tienda fundada en 1949 que se dedica a la venta de tejidos y de artículos de mercería.

Los dos ediles de Més no acudieron al acto de entrega de los premios ante la negativa del gobierno a modificar el reglamento que regula su otorgamiento.