Los partidos calificaron de 'histórico' el pleno de la jornada de ayer.

TW
10

Un total de 18 de 21 regidores del pleno del Ajuntament de Manacor votaron a favor de la sustitución del nombre de 22 calles ligadas a la Guerra Civil y al franquismo.

Sólo los tres ediles del PP se opusieron a un paso más hacia la «reconciliación». El portavoz de los populares, Antoni Sureda, defendió su voto en contra. «Creemos que no es el momento de molestar a los vecinos con cambios de nombres de calles, hay cosas más importantes; además ha faltado información a los afectados y consenso», argumentó.

El alcalde Antoni Pastor reprendió a Sureda. «Me duele que el PP quite importancia a un tema de justicia. Supongo que la ley de símbolos del Govern de Bauzá sí que es importante, a ustedes les molestan los lazos que defienden la educación y nuestra lengua». Además, invitó a los ediles populares a participar del acto de Son Coletes, donde se homenajea a los asesinados y represaliados por el franquismo, «vengan y vean como no es un acto político, es un acto de recuerdo a familiares donde solo hay sentimiento».

Acuerdo

Pastor también acusó al PP de falta de «coherencia», afirmando que «ustedes votaron a favor de demoler los monumentos franquistas y de proclamar hijo ilustre al alcalde Antoni Amer Garanya apelando a la Ley de Memoria Histórica . Y además, en la comisión sobre el cambio de nombre de las calles ustedes o se abstuvieron o votaron a favor según la propuesta presentada».

El resto de partidos -AIPC, ALM, PSOE, PSM y Esquerra- destacaron el momento histórico. Coincidieron en el hecho de «hacer las paces con la justicia» y se congratularon de haber podido llegar a un amplio consenso que además «ha contado con la colaboración vecinal como los de la calle Antoni Duran que propusieron la calle del Centre».