Pere Fullana, Caterina Mas, Miquel Deyá y M. Esperança Bernat.

TW
2

Las Jornades d'Estudis Històrics Locals se centraron en la figura de Juníper Serra, en su pueblo natal y en el tiempo histórico en que vivió.

La jornada de ayer se estrenó con una conferencia a cargo del doctor de la UIB, Antoni Picazo, que disertó sobre El somni de Califòrnia. Les expedicions de descobriment i colonització . El doctor Josep Amengual, considerado como el mejor estudioso de la iglesia de Mallorca en la época barroca, ubicó la figura del Pare Serra en su ponencia Juníper Serra: pastoral missionera postridentina en temps de l'absolutisme .

Seguidamente, el también doctor de la UIB Jaume Andreu, explicó al público el Itinerari juniperià a Petra. La vila al segle XVIII que enumeró uno a uno todos los lugares relacionados con el apóstol y civilizador de California.

Por la tarde se llevaron a cabo dos bloques de comunicaciones exponiendo Petra en el siglo XVIII y la relación de Juníper Serra con su pueblo.

La alcaldesa de Petra, Caterina Mas; el director general de Universitats, Miquel Deyá; la coordinadora del Institut d'Estudis Baleàrics, Maria Esperança Bernat; y el coordinador técnico de las jornadas, Pere Fullana, inauguraron este segundo día de las Jornades que, el pasado viernes, se inició en Palma.

Estudio

Durante su parlamento, Fullana recordó que «la figura de Serra es más conocida que no estudiada», incidiendo en la importancia de actos como el de ayer que contribuyen a divulgar su vida y obra.

Además, apuntó que «por primera vez se tratarán temáticas juniperianas de las que no se tenía apenas información». «Hay que destacar también que a partir de ahora se investiga a Serra desde Mallorca y dejamos de beber de los estudios que nos llegan desde California» concluyó.

Estas jornadas científicas son el punto y final del Any Juníper Serra 2013 que ha conmemorado el 300 aniversario del nacimiento del franciscano petrer . Un año plagado de actos que han buscado difundir la trayectoria del beato.