Spot de presentación del Dijous Bo 2013.

TW
5

« De Mallorca n'és un dia, Inca la capital. / Ciutadans no ho prengueu a mal, que només és per un dia », dice el lema del Dijous Bo de este año. El Ajuntament d'Inca -no sólo el equipo de gobierno, sino que esta vez también participaron los ediles de la oposición- presentó ayer el programa de actos de la que se considera la fira de fires , que tendrá lugar el próximo jueves.

El Dijous Bo 2013 no presenta cambios significativos respecto a las últimas ediciones. El mercado payés (los puestos en que se vende producto tradicional y en que los mercaderes deben ir vestidos a l'ampla ) se instalará en el centro de la ciudad; la maquinaria agrícola en la Gran Via; la automoción en la avenida Reis Catòlics y la zona de la plaza del Bestiar se reserva las empresas. El Consistorio prevé que unos 500 vendedores monten su puesto en el Dijous Bo, lo que se traduce en 6 kilómetros lineales de exposición distribuidos a lo largo de 60 calles (que obviamente permanecerán cerradas al tráfico).

Cuanto a seguridad, el Ajuntament informó de que 300 personas (agentes de policía, Protección Civil, funcionarios, etcétera) ordenarán la aglomeración y velarán para que no se registren incidentes. La noche del miércoles, con motivo de la marcha nocturna juvenil, se montará un dispositivo especial de seguridad. Tanto el alcalde, Rafel Torres, como Rosa Tarragó, la edil que ha organizado el Dijous Bo, hicieron un llamamiento a los jóvenes para que gocen de la fiesta sin olvidar que habrá vecinos descansando y para que se comporten con civismo. De hecho, los bares deberán parar la música a las 5 de la madrugada para que en seguida los barrenderos procedan a limpiar las calles, de forma que los firaires monten sin problemas a partir de las 7.

«Llevamos meses preparando el Dijous Bo. Los que vengan deben saber que encontrará en Inca una ciudad con los brazos abiertos, una ciudad de acogida», dijo el alcalde Torres. «Invitó a todos a venir», finalizó.