Las bolsas biodegradables se separan de la fracción orgánica y van a la incineradora. | M. Joy

TW
2

El nuevo Pla Director Sectorial per a la Gestió de Residus Urbans de Mallorca (en exposición pública) elimina la obligatoriedad de sacar la basura orgánica en bolsas biodegradables. Así lo confirmó ayer el director insular de Residus, Antoni Serra, después de hacerse público que las citadas bolsas se separan del contenido orgánico y van a parar a la incineradora porque tardan en descomponerse y producen compost de mala calidad. Cabe recordar que el coste de las bolsas biodegradables triplica al de las bolsas de basura normal.

El Plan Director actualmente vigente obliga a que la recogida de restos orgánicos se haga directamente sin bolsa o bien con bolsas biodegradables, si bien el propio Serra explicó ayer que los municipios pueden alegar que si la recogida orgánica está bien hecha la bolsa que la envuelve no alcanza el 10 por ciento de contenidos impropios que permite la ley para dejar de utilizar ya las bolsas biodegradables.

Hoja informativa

La Mancomunitat del Raiguer emitió ayer una hoja informativa en la que advierte de que «a partir de ahora no será obligatorio el uso de bolsas biodegradables o compostables para sacar la fracción orgánica en la recogida selectiva de los municipios de la Mancomunitat del Raiguer». No obstante la Mancomunitat recomienda el uso de bolsas transparentes o translúcidas para poder apreciar el contenido orgánico de su interior.

Algunos municipios como Santa Maria, se hicieron eco ayer del aviso de la Mancomunitat y emitieron bandos municipales advirtiendo a sus vecinos del cambio.

Campanet fue el primer municipio del Raiguer en informar de la no obligatoriedad de utilizar las bolsas durante el pleno ordinario del pasado lunes.

En el Pla municipios como Maria de la Salut, que subvencionaban al cien por cien el coste de las bolsas, dejaron hace meses de usar los envoltorios biodegradables, pero otros municipios de la zona no han avisado del cambio, pese a que son los vecinos los que asumen el coste de su bolsillo.