La ampliación y mejora de la Edar en 2006 abrió la posibilidad de reutilizar el agua. | Margalida Ramis

TW
0

El Ajuntament de Pollença ha iniciado los trámites para poder reutilizar el agua de la depuradora en el riego y limpieza urbana del polígono industrial y de los alrededores de la circunvalación del Moll. Ambas zonas se urbanizaron con una doble tubería que permite este aprovechamiento, hasta ahora en desuso.

Aunque la posibilidad del reaprovechamiento del agua depurada existía desde 2006 esta no se había hecho factible hasta ahora. Tras una década de penurias y una faraónica obra en la depuradora de Pollença los expertos dieron el visto bueno en 2006 a la reutilización del sobrante de la depuradora para riego.

Sin demanda

El Govern y el Ajuntament lanzaron en 2006 una campaña destinada a la creación de una comunidad de regantes de la que formarían parte los propietarios de fincas situadas en los polígonos 2,3 y 10 de Pollença (el triángulo comprendido entre la depuradora, el Moll y la carretera vieja hasta Alcúdia) y en la que el Ajuntament entraría como un miembro más con la idea de aprovechar el caudal para regar las zonas verdes del municipio y surtir las máquinas de limpieza y bocas de riego.

Las expectativas generadas no dieron sus frutos. No hubo demanda suficiente entre los particulares y siete años después el Ajuntament reemprende en solitario la tramitación para aprovechar el sobrante del agua depurada.

El Ajuntament de Pollença ha iniciado la tramitación para aprovechar para la limpieza y el riego un volumen máximo anual de agua de 150.000 metros cúbicos procedentes de la depuradora de Pollença.

«Cuando se construyó el polígono industrial ya se previó una doble red de tuberías que permitirá reutilizar el agua depurada, además tenemos previsto trasladar allí, a un solar municipal, la limpieza de los camiones de basura y de los contenedores que hasta ahora se hacía en Santuïri», dice el alcalde. También se instaló doble tubería en la circunvalación.