Imagen del pleno municipal de Marratxí aprobando el paquete de medidas de reducción fiscal.

TW
6

El Ajuntament de Marratxí rebajará un 50 por ciento el impuesto de la plusvalía para la transmisión de bienes inmuebles en herencia, siempre y cuando éstas sean motivadas por mortis causa . Esta medida ha contado con el apoyo unánime de los grupos políticos con representación en el pleno municipal: Independents de Marratxí (IDMA), PSOE y la coalición Més.

El alcalde marratxiner , Tomeu Oliver (PP) entiende que esta bonificación tiene como objetivo «reducir la presión fiscal» de los ciudadanos del término. En este sentido, Oliver entiende que «una familia cuando ha realizado un gran esfuerzo para adquirir una vivienda y por ley de vida la persona muere, sus herederos no deben soportar el gravamen de la misma manera que si fuera una compraventa normal. Nos parece muy injusto, por ello entendemos que el Ajuntament debe realizar un esfuerzo y bonificar la mitad del impuesto», añade el alcalde.

Fiscalidad

La reducción del impuesto de la plusvalía por transmisión de bienes inmuebles complementa las mejoras fiscales impulsadas por el Consistorio para el pequeño y mediano comercio de Marratxí.

Tal y como informó este diario el pasado 18 de octubre, el Ajuntament de Marratxí bonificará, a partir del año que viene, el 100 por cien de la tasa de recogida de basura a todas las pequeñas y medianas empresas del municipio, además de rebajar en un 50 por ciento la tasa de ocupación de la vía pública y de los precios que tienen que pagar bares y restaurantes para instalar una terraza en el exterior de sus establecimientos.

Tal y como ha acordado el pleno -también con los votos favorables de todos los grupos municipales-, la aplicación de estas bonificaciones será efectiva a partir de 2014 y se calcula que unas 700 pequeñas y medianas empresas del municipio se ahorrarán, aproximadamente, alrededor de 350.000 euros anuales.

Cabe recordar también, que estas ventajas fiscales se enmarcan dentro del plan integral de reactivación turística y comercial, denominado 'Marratxí Avanza' que el Consistorio presidido por el alcalde Tomeu Oliver (PP) ha puesto en marcha con la finalidad de impulsar la economía del municipio.