TW
24

Entre 200 y 300 personas se manifestaron ayer ante el Ajuntament de Sóller para mostrar el malestar e indignación que está causando en el municipio el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) generado a partir de una valoración catastral que consideran «injusta y desmesurada». Durante las últimas semanas la Plataforma por unos Valores Catastrales Justos ha recogido más de 1.000 instancias «exigiendo» al Consistorio una rebaja del coeficiente de aplicación del IBI hasta el 0,55 por cien frente al actual 0,85 por cien. Con ello pretenden «contrarestar» la subida progresiva del impuesto en los proximos años hasta que se puedan revisar, también a la baja, los valores catastrales.

La concentración había sido convocada por la plataforma y por el colectivo Albaïna. Cacerolas, ollas, tapaderas y cucharones, pitos y sirenas, consiguieron poner sonido a la reinvindicación. Bajo el lema de «Rebaja del IBI, ya, para el 2014, al 0,55 %», que se podía leer en diversas pancartas y al grito de «¿Basta de mala administración!» los convocantes leyeron un duro manifiesto «participativo» ya que a cada una de les quejas o reinvindicaciones que se iban gritando eran coreadas por gritos y más ruido.

En el manifiesto, leído por un miembro de la plataforma se vertieron duras críticas a la política económica municipal. Entre otras afirmaciones, vitoreadas por los asistentes, se pidió seny a los gobernantes municipales y se acusó al alcalde, Carlos Simarro (PP), sin nombrarlo, de ser «el mejor pagado de Mallorca y el que peor hace su trabajo». Se aseguró también que esta subida «ha supuesto una puñalada para muchas familias y el Ajuntament tiene previsto seguir incrementando la recaudación en 500.000 euros anuales hasta el año 2022»., afirmando que «si no los paramos mucha gente no podrá pagar». La Plataforma, que prevé nuevas acciones, ha reclamado «unos impuestos justos y equitativos» y ha criticado que el Ajuntament «ni siquiera haya aprovechado el incremento de la contribución para empezar a reducir la deuda».