Imagen del último pleno en el que se aprobó la subida del IPC a las tasas e impuestos. | Assumpta Bassa

TW
0

La junta de gobierno del Ajuntament de Manacor acordó ayer congelar la totalidad de impuestos y tasas municipales correspondientes al ejercicio de 2014. Esta decisión afectará a un total de 37 tributos y supondrá una medida de ahorro económico para los ciudadanos de Manacor, cifrándose en 350.224 euros.

De este modo, el equipo de gobierno CpM-AIPC-ALM ha rectificado su intención, aprobada de manera inicial en el pasado pleno, de incrementar las tasas e impuestos un 2,1 por ciento correspondiente al IPC. Así, se deja sin efecto la anterior decisión.

Además, hay que recordar que en los presupuestos municipales para 2014 se contempla una reducción de la tasa de basuras de hasta un 13 por ciento. El motivo esgrimido fue la actualización del censo de viviendas que ha supuesto un reducción del listado.

Oposición

Desde el equipo de gobierno, se ha manifestado que «esta decisión no afectará a la calidad que ofrece el Ajuntament en todos sus servicios».

En el pasado pleno, los partidos de la oposición ya mostraron su desacuerdo por el incremento del IPC en las tasas e impuestos municipales.

Por ello, la congelación de impuestos y tasas podría ayudar a conseguir el apoyo de la oposición a los presupuestos.

Por lo que se refiere a los presupuestos, que ascienden unos 36 millones de euros, la regidora de Hacienda e Interior, Sebastiana Sureda, recordó que todas las partidas se han visto reducidas en un cinco por ciento. Los únicos departamentos que no ha sufrido el recorte han sido Servicios Sociales y Educación.

Sureda afirmó que las cuentas «son continuistas en relación a la crisis pero a la vez realistas teniendo en cuenta la actual situación económica».

Los presupuestos también prevén 800.000 euros en ingresos por infracciones urbanísticas, además de 1,2 millones para hacer frente a expropiaciones y la misma cantidad para inversiones.

Con todo, unas cuentas continuistas que no prevén acudir a a ningún préstamo.