Ventura Rubí, durante la época que presidió el PP de Sencelles. | Antoni Pol

TW
8

El histórico dirigente del PP balear Ventura Rubí (Palma, 1936) falleció ayer jueves a la edad de 77 años. Rubí ha sido una figura controvertida en el pueblo de Sencelles del que fue concejal, primero por el partido Unió Sencellera, a finales de los años ochenta, y, más adelante, ya integrado en las filas del actual Partido Popular. Con esta formación llegó a ser teniente de alcalde de la localidad, cuya junta local presidió hasta hace poco tiempo.

Con un perfil profesional ligado a la ingeniería agrícola, fue socio fundador, en 1985, de la Federación Agrícola y Ganadera de Balears y presidente del Col·legi d’Enginyers Tècnics Agrícoles de Balears (1972-87). También presidió la Asociación de Agroturismos de Balears entre los años 1986 y 1992 al ostentar un establecimiento de estas características, siendo uno de los pioneros en Mallorca. Asimismo, presidió el Instituto Nacional de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España. Con esta faceta, en el año 1980, escribió el libro «El almendro en Mallorca».

En su última entrevista con un medio de comunicación, Ventura Rubí hablaba en dBalears de uno de los temas por los que luchaba últimamente, la construcción de un campo de golf en su finca de Son Saletes entre Sencelles y Binissalem, donde residía. Rubí aseguraba la existencia de agua tanto para el pueblo como para el golf.

No fue hasta diciembre de 2012 cuando dejó la presidencia del PP local y señalaba que «en la última renovación ya no quería presentarme, pero se habían creado dos grupos y no quiero emprenyadors». También recordaba la creación de Unió Sencellera, «nadie quería ser candidato y puse a mi secretaria de número uno. Nos faltaron cuatro votos para la mayoría».